Durango

Salario

Mujeres ganan 50 % menos que hombres

En sector terciario, son mayoría, pero con sueldos más bajos, según Inegi

Muchas mujeres ganan menos que los varones aunque tengan los mismos estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Muchas mujeres ganan menos que los varones aunque tengan los mismos estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Sólo en el sector terciario, las mujeres en Durango son mayoría respecto a los varones, sin embargo, al hablar de salarios, las mujeres llegan a ganar hasta 50 por ciento menos que los varones.

De acuerdo a las estadísticas del Inegi, que refieren a los salarios y trabajo de las mujeres por sector económico, el sector primario, que es la agricultura, ganadería y pesca, las mujeres representan una mínima cantidad, apenas el 12.4 por ciento contra el 87.6 por ciento de los varones.

En el sector secundario, que incluye la industria, las mujeres representan el 26.5 por ciento, siendo la industria manufacturera la que más mujeres alberga, con el 38 por ciento, pero la industria de la construcción empodera al sector masculino con el 96.3 por ciento, dejando en este ramo solo el 3.7 por ciento a la mujer.

En la industria de la extracción, del mismo sector secundario, la mujer apenas representa el 16.4 por ciento.

MUJERES COMPITEN EN SECTOR TERCIARIO

El sector terciario es donde existe la mayor participación femenina con el 49.8 por ciento, contra el 50.2 por ciento de los varones y aquí sobresale el comercio, donde en Durango el 57.6 por ciento de los trabajadores son mujeres.

En el comercio, Durango se ubica como el quinto estado nacional con la mayor participación porcentual femenina, solo por abajo de Oaxaca, que tiene el 61.5 por ciento, Nayarit con el 61, Chiapas con el 60.2 y Guerrero con el 60 por ciento.

En el mismo sector terciario, que incluye al sector turístico entre hoteles y restaurantes, también empoderan a la mujer con el 59.3 por ciento de ellas trabajando en esta rama, contra el 40.7 por ciento de los varones.

Del sector terciario, la rama que menos trabajo ofrece a las mujeres es el de Transportación y Comunicaciones, donde es apenas el 12.5 por ciento de empleo para las féminas.

En cuanto a la presencia de la mujer trabajando en oficinas gubernamentales, el porcentaje es del 40.6 por ciento contra el 59.4 por ciento de los varones.

EL SALARIO ES MÁS BAJO HASTA EN 50 POR CIENTO

En cuanto a los salarios, la encuesta nacional de ingresos que maneja el Inegi revela que el salario trimestral promedio de los varones en Durango es de 20 mil 574 pesos, un total de seis mil 858 al mes.

El salario promedio trimestral de la mujer se encuentra en 12 mil 405 pesos, cuatro mil 135 mensual; un 40 por ciento menos que el salario promedio de los hombres.

En rangos de edades, las mujeres de entre 40 y 49 años de edad son las que más elevado sueldo llegan a tener, con un promedio trimestral de 18 mil 476 pesos, seis mil 158 mensuales.

Sin embargo este salario es 32.2 por ciento menor al de los varones en ese mismo rango de edad.

Ahora, si hablamos de mujeres profesionistas, también la diferencia es notoria. Una mujer con carrera profesional completa gana en promedio 24 mil 654 pesos trimestrales, ocho mil 217 mensuales, sin embargo ese salario es menor al de los varones con licenciatura completa en un 35.8 por ciento.

Mujeres que tienen posgrado, ganan en promedio 56 mil 625 pesos trimestrales, un promedio de 18 mil 875 mensuales, pero a pesar de ello obtienen un 30 por ciento menos de salario que un varón con posgrado.

La mayor diferencia se puede observar en las mujeres que solo estudiaron la primaria, ellas ganan 50 por ciento menos que los varones con su misma educación. Las que solo tienen secundaria ganan un 41.3 por ciento menos que los varones con solo secundaria estudiada.

Mientras que las mujeres que tienen estudios hasta preparatoria, ganan el 37.4 por ciento menos que los hombres con el mismo nivel educativo.

Leer más de Durango

Escrito en: Salario Brecha salarial de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchas mujeres ganan menos que los varones aunque tengan los mismos estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1682585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx