Durango

UJED

Surgen más denuncias de acoso sexual

A través de tendederos que se instalaron para la recepción de los señalamientos

Cada vez son más las instituciones de educación superior en las que se denuncian públicamente casos de acoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cada vez son más las instituciones de educación superior en las que se denuncian públicamente casos de acoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Continúa la oleada de denuncias públicas por casos de acoso sexual en instituciones de nivel superior, a través de tendederos que se instalaron para la recepción de los señalamientos, muchos de los cuales incluyen nombre de los presuntos responsables.

Desde temprano en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED se instalaron denuncias en el tendedero que se colocó en la puerta principal, sin embargo, antes del mediodía los tendederos ya lucían vacíos porque las hojas fueron retiradas por el personal y fueron colocados en un buzón morado para la recepción de denuncias, junto a unos formatos para que las jóvenes precisen datos para la investigación.

Asimismo, en la Facultad de Medicina y Nutrición, se instaló un tendedero de denuncias donde las jóvenes plasmaron situaciones en las que se sintieron acosadas. En esta institución, uno de los docentes señalados quitó las hojas en las que se mencionaba su nombre, por lo que fue confrontado por una alumna, quien subió el video a redes.

También se puso un tendedero en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que fue la primera institución en Durango que llevó a cabo esta dinámica (desde el pasado viernes) y que ayer miércoles la retomó para denunciar casos de acoso.

En la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, la Escuela Superior de Música y en la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, también las alumnas levantaron la voz a través de esta dinámica, con la que se busca visibilizar una problemática que anteriormente permanecía como un secreto a voces.

Una de las jóvenes que estuvo recibiendo las denuncias por escrito, comentó en entrevista con la condición del anonimato, que muchas de las afectadas tenían miedo de denunciar formalmente. "Se quiso hacer esta actividad para que vean que no son las únicas, que pierdan el miedo a denunciar, muchas nos dicen que temen a las represalias, pero se tienen que dar cuenta que no son las únicas, que vean que en conjunto podemos alzar la voz y ser escuchadas".

Lo que sigue es hacer las denuncias formales para deslindar responsabilidades a través de un formato que se les entregó a las jóvenes, para llevarlas a la Rectoría y que se le de el seguimiento para aplicar las sanciones correspondientes, en los casos comprobados.

Casos se deben investigar: STAUJED

Ante los señalamientos públicos que se han colocado en tendederos de la mayoría de las escuelas de la Universidad Juárez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED), Alejandro González Bringas, enfatizó que se tienen que investigar.

No descartó que, al tratarse de señalamientos anónimos, algunos pudieran ser falsos y tener otro trasfondo, por lo que se debe indagar.

No obstante, enfatizó que no se pueden poner en duda los señalamientos de jóvenes que han sido acosadas, por lo que instó a interponer denuncias formales.

Aseguró que, como Sindicato, siempre se defenderán los derechos laborales, pero existe total disposición para que, en los casos en los que se demuestre que hubo un comportamiento inadecuado por parte de docentes, se proceda en consecuencia.

Y afirmó que al STAUJED no se le ha notificado de ninguna denuncia formal por casos de acoso sexual a alumnas.

Leer más de Durango

Escrito en: UJED TENDEDEROS Acoso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez son más las instituciones de educación superior en las que se denuncian públicamente casos de acoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1682545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx