Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Minimizan declaratoria de pandemia en México

Autoridades de Salud confirmaron el día de ayer un total de 12 casos de coronavirus

Las cifras al corte de ayer miércoles, indicaban 264 casos negativos. (NOTIMEX)

Las cifras al corte de ayer miércoles, indicaban 264 casos negativos. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al COVID-19 como una pandemia, México anunció que no modificará las acciones sanitarias que ha tomado para atender el escenario uno, adoptado sólo por casos importados.

Así lo manifestó ayer en conferencia en Palacio Nacional Jean Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS.

Aseguró que México ha ido pasos adelante respecto a las medidas y acciones que ha tomado para el escenario uno y se prepara adecuadamente para el 2 y 3.

El funcionario aclaró que las declaraciones de la OMS son un recordatorio para que los países que aún no están preparados o no han terminado sus preparativos lo hagan.

"La declaratoria de pandemia no es un aumento de riesgo o de gravedad, es la constatación de que la epidemia se ha extendido geográficamente. ¿Qué significa para México? No es un cambio. México se está preparando para los tres escenarios que se han descrito; independientemente que a nivel global se esté extendiendo, el riesgo está ya al máximo", apuntó Gabastou.

En la conferencia puntualizó que la declaración de la OMS respecto a que el COVID-19 es pandemia no altera las acciones que cada país ha tomado, según la situación en la que se encuentre.

Al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud puntualizó que cada país debe responder de acuerdo con su realidad epidemiológica.

SUMAN 12 CASOS POSITIVOS

El número de casos confirmados de coronavirus en el país se incrementó de siete a 12. Los cinco nuevos casos fueron ubicados en Querétaro, dos en la Ciudad de México, uno en el Estado de México y el más reciente en Nuevo León, detallaron autoridades federales de Salud.

Este miércoles por la noche, López-Gatell anunció que México ha sido seleccionado para encabezar el Proyecto Centinela, que dará seguimiento de los protocolos que se implementen para monitorear el virus COVID-19 en la región.

En tanto, Jean Marc Gabastou indicó que en las últimas 24 horas los casos nuevos por COVID-19 en Europa se incrementaron a 2 mil 998, esta región ha tenido un incremento de 65%, según datos de la OMS.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que las cifras al corte de ayer miércoles, indicaban 264 casos negativos, 49 sospechosos y once confirmados, pero mientras se realizaba la conferencia, de último momento, se informó del caso en Nuevo León.

López-Gatell Ramírez reiteró que México continúa en un escenario uno, y agregó que en breve se darán a conocer detalles de los lineamientos técnicos sobre una eventual cancelación de eventos masivos, estipulados en la última reunión del Consejo Nacional de Salud.

Indicó que considerando el escenario mundial y la declaratoria de pandemia, se deben reforzar las medidas para prevenir, proteger y contener la propagación.

A la vez la Secretaría Estatal de Salud informó en Monterrey que un hombre de 57 años fue confirmado como el primer paciente de COVID-19 en Nuevo León.

El paciente tiene antecedentes de haber viajado el 24 de febrero de esta ciudad a la capital del país y de ahí a Londres, Múnich y Madrid, habiendo regresado al país el 3 de marzo, presentando al día siguiente los síntomas ya estando en su casa, en el municipio de San Pedro.

Por su parte la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó el primer caso importado de COVID-19 en la entidad, el cual se trata de un hombre de 43 años.

REVISAN A PIE DE AVIÓN

Para tratar de evitar el ingreso del COVID-19 al país, la Unidad de Sanidad Internacional adscrita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) activó la revisión a pie de avión a pasajeros procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Lo anterior para evitar que la tripulación y los pasajeros que llegan a la Terminal 1 tengan contacto con cualquier otra personas antes de su descenso de la aeronave.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las cifras al corte de ayer miércoles, indicaban 264 casos negativos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1682525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx