Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ASHRAF GHANI

Chocan por liberación de presos políticos en Afganistán

EUA aseguró que los tratados de paz concluirán dentro de 100 días

Militares afganos con detenidos acusados de diversos actos ilegales en el país de Medio Oriente. (ARCHIVO)

Militares afganos con detenidos acusados de diversos actos ilegales en el país de Medio Oriente. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La facción Talibán rechazó la propuesta del presidente afgano, Ashraf Ghani, de liberar de manera gradual los presos talibanes recluidos en ese país y aseguró que este decreto incumple los acuerdos de paz firmados con Estados Unidos el pasado 29 de febrero.

El vocero talibán, Suhail Shaheen, comentó a la cadena Al Jazeera que las pláticas con el Gobierno afgano sólo continuarán si se libera a todos los presos incluidos en una lista entregada previamente al presidente Ghani, quien asumió un segundo mandato presidencial el pasado 9 de marzo.

El vocero de la presidencia afgana, Sediq Sediqqi, adelantó el martes los pormenores del decreto oficial por el cual se busca cumplir con la liberación de los talibanes en dos fases y bajo las condiciones establecidas por el Gobierno de Ashraf Ghani.

Según declaraciones de Sediqqi, la liberación inicial de un cierto grupo de talibanes era un acto de buena voluntad y apertura a las negociaciones entre Afganistán y esta facción paramilitar. No obstante, la oferta no fue suficiente para los dirigentes del Talibán, quienes piden la liberación de cinco mil personas.

La cadena Al Jazeera entrevistó a Michael Kugelman, miembro del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson con sede en Estados Unidos, quien advirtió sobre el riesgo que representaría para Kabul ceder a la liberación de todos los presos talibanes en un solo movimiento.

Según el experto en Medio Oriente, no se puede culpar a Ghani por intentar asumir una postura firme ante los grupos armados, ya que, en caso contrario, estaría entregando su carta más fuerte y pondría en riesgo la estabilidad de todo el país con una decisión apresurada, comentó.

Además, explicó que la promesa de Estados Unidos sobre el tema fue una estrategia para construir confianza con el Talibán, no obstante, sería la peor opción para el Gobierno afgano, quien aún deberá aprender a defender su territorio sin la presencia de las fuerzas estadounidenses.

Autoridades de Estados Unidos aseguraron que los tratados de paz concluirán dentro de 100 días en Afganistán, tras concretarse la liberación de prisioneros y medidas para contrarrestar atentados. No obstante, la postura del Talibán podría retrasar la pacificación en esta región de Medio Oriente.

Discrepan

La facción Talibán rechazó la propuesta del presidente afgano de liberar de manera gradual a los presos talibanes:

*Amenazaron con que las pláticas con el Gobierno afgano solo continuarán si se libera a todos los presos.

*El vocero de la presidencia afgana, Sediq Sediqqi, adelantó el martes los pormenores del decreto oficial.

*La liberación inicial de un cierto grupo de talibanes era un acto de buena voluntad y apertura a las negociaciones.

*Señalan que habrá problemas de ceder a la exigencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: ASHRAF GHANI presos politicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Militares afganos con detenidos acusados de diversos actos ilegales en el país de Medio Oriente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx