Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hostigamiento

Exponen alumnas testimonios de acoso y hostigamiento en Cetis de Gómez

ANGÉLICA SANDOVAL

Mujeres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 88 de Gómez Palacio denuncian presunto acoso sexual y hostigamiento por parte de maestros y alumnos varones, así como de hombres ajenos a la institución, cuando estas salen de la escuela rumbo a sus hogares.

Ayer, las jóvenes colgaron un tendedero con testimonios en contra de las personas que supuestamente han realizado diversas acciones contra ellas, las cuales van desde grabaciones con teléfonos celulares por debajo de sus faldas, profesores que se sientan junto a ellas y las incomodan, hostigamiento de hombres cuando ellas caminan por la calle, casos de alumnos que les piden "nudes" y conversaciones en WhatsApp donde se comparten fotografías de las estudiantes.

Una de las inconformes señaló que se trata de una protesta pacífica. "Estamos cansadas del acoso que se sufre dentro de la escuela y a los alrededores, desde nuestros maestros hasta nuestros compañeros, por eso decidimos hacer este tendedero de violencia para poder evidenciar a quienes nos han violentado desde generaciones atrás y que no se ha levantado la voz, muchas veces ha sido por miedo, pero esta vez somos más fuertes, esta vez tenemos el apoyo de todo el mundo que se está manifestando, esta vez tenemos la oportunidad de saber que nuestra voz cuenta".

Las alumnas hacen un llamado a los padres de familia, alumnos y personal docente y administrativo "para que vean que las víctimas son reales, que estamos aquí y que tenemos voz".

INVESTIGARÁN CASOS

Por su parte, Alejandro Garduño, subdirector del plantel educativo, dijo que iniciarán una investigación al respecto y añadió que este día se mostró sorprendido, pues al igual que el resto del personal pensó que se trataba de una manifestación para solidarizarse por el Día Internacional de la Mujer.

El directivo comentó que al menos en esta escuela se han documentado alrededor de cuatro casos de presunto acoso, pero no precisó si había alguna denuncia interpuesta o si se había separado de su cargo a los docentes involucrados.

Garduño rechazó omisión por parte de las autoridades educativas y dijo que "aquí se han atendido todos los casos, de reprobación, de acoso, de bullying".

También dijo que se mantienen en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de que se les esté apoyando con rondines policiacos al exterior del Cetis para salvaguardar la integridad física de los más de mil estudiantes que se tienen matriculados.

La protesta se realizó la mañana de ayer al interior de la institución educativa. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

La protesta se realizó la mañana de ayer al interior de la institución educativa. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hostigamiento Cetis 88

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La protesta se realizó la mañana de ayer al interior de la institución educativa. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1682211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx