Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

JUICIOS FISCALES

Va SAT por 1 bdp en juicios fiscales

Se descartó una reforma fiscal para subir impuestos

El SAT descartó reformas y señaló que van por un billón de pesos a través de juicios fiscales que tiene pendiente de recuperar. (ARCHIVO)

El SAT descartó reformas y señaló que van por un billón de pesos a través de juicios fiscales que tiene pendiente de recuperar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La próxima administradora general jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guadalupe Araceli García Martínez, y el próximo administrador general de recaudación, Luis Abel Romero López, descartaron una reforma fiscal para subir impuestos, pero sí anunciaron medidas para cobrar el billón de pesos que tiene pendiente Hacienda en litigios para ingresar dichos recursos a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Al comparecer ante la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados para su ratificación ambos funcionarios anunciaron que quieren transformar al SAT en una institución en el que las personas confíen, se acerquen y lo vean como un aliado. Por ello anunciaron que se aumentará la recaudación basada en combatir la elusión y la evasión fiscal, pero descartaron una persecución o terrorismo fiscal.

"Desde el SAT no hay una intención de una reforma fiscal que impacte en el incremento de los impuestos en la ciudadanía. Creemos, y estoy convencido, que el marco fiscal vigente nos permite elevar la recaudación sin afectar el bolsillo de los miles de mexicanos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales. La estrategia, como ya se comentó, de aumentar la recaudación tendrá que estar basada en disminuir y bajar la elusión y evasión fiscal y combatir la corrupción.

"Desde la Administración General de Recaudación estamos desarrollando estrategias que tienen como objetivo simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Queremos una transformación en la percepción que tiene la gente del SAT, queremos que el SAT se convierta en una institución en la que las personas confíen y se acerquen y lo vean como un aliado, es por ello que no hay una estrategia de persecución o terrorismo fiscal", explicó Romero López.

Pero aseguró que, al contrario, lo que se está buscando es invitar a aquellos contribuyentes que presentan alguna omisión, a que se regularicen. "Invitarlos que se regularicen y se autodeterminen, sin necesidad de llegar a establecer actos de fiscalización, porque nos cuenta más ejercicios de fiscalización u otro tipo de acciones que invitarlos a que se regularicen y paguen sus impuestos", explicó Romero López.

García Martínez y Romero López fueron ratificados como administradora general jurídica del Sistema de Administración Tributaria y administrador general de recaudación por el pleno de la Cámara de Diputados, con 389 votos a favor y 73 en contra, del PAN, y sus nombramientos fueron enviados al Ejecutivo Federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: JUICIOS FISCALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El SAT descartó reformas y señaló que van por un billón de pesos a través de juicios fiscales que tiene pendiente de recuperar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx