Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Odebrecht

Fiscales peruanos del caso Lava Jato se presentan en Brasil

Para realizar un interrogatorio a los exdirectivos de la empresa Odebrecht

Rafael Vela (foto), fiscal peruano coordinador del equipo especial Lava Jato, interrogarán a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht. (EFE)

Rafael Vela (foto), fiscal peruano coordinador del equipo especial Lava Jato, interrogarán a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht. (EFE)

NOTIMEX

El equipo de fiscales peruanos del caso Lava Jato se encuentran en Curitiba, Brasil, para realizar un interrogatorio a los exdirectivos de la empresa Odebrecht, acusada de varios casos de corrupción al dar sobornos para obtener contratos, entre otros.

El proceso que tuvo lugar ayer y hoy se efectuó contra Rodney Carvalho, exdirector del Consorcio Gasoducto Sur de Perú y de Jorge Barata expresidente de la filial de Odebrecht en Perú, informó el diario El Comercio.

El caso de Barata tiene relación con el gasoducto de la empresa de Carvalho, pues retoma la adjudicación que lo benefició del proyecto con un costo de siete mil 328 millones de dólares durante el gobierno de Ollanta Humala, quien gobernó el país entre 2011 y 2016, dio a conocer la agencia de noticias peruana Andina.

De igual manera, se relaciona con la investigación por lavado de activos de la excandidata Keiko Fujimori, que actualmente se encuentra en un proceso judicial por estas operaciones.

La sesión también abordará el empleo de los servidores Drousys y My Web Day, los cuales se utilizaban para el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, de la cual ya se han identificado algunas rutas monetarias sin lograr localizar a los beneficiados, ya que tenían nombres claves.

El interrogatorio estaba planeado para que primero diera testimonio sobre Barata, pero al principio del día cambiaron la sesión y el equipo de abogados liderados por Rafael Vela interrogó a Carvalho.

Confirman pagos ilícitos

El fiscal jefe del caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, consideró este martes que la nueva ronda de interrogatorios en la ciudad de Curitiba fue muy “productiva”, pues fueron confirmados pago ilícitos de Odebrecht a funcionarios peruanos en el caso gasoducto.

El equipo especial de la operación Lava Jato en Perú tomó declaración en calidad de testigo al exgerente Rodney Rodrigues de Carvalho, encargado del proyecto Gasoducto Sur Peruano, quien aportó “mucha información” sobre las operaciones en el país andino.

Durante un interrogatorio que se alargó por más de 10 horas, Carvalho precisó y confirmó algunos de los “codinomes” (alias) vinculados al proyecto Gasoducto Sur Peruano que constan en los servidores Drousys y My Web Day

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht Lava Jato Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Vela (foto), fiscal peruano coordinador del equipo especial Lava Jato, interrogarán a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht. (EFE)

Clasificados

ID: 1682098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx