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Mujeres creadoras del éxito

Determinar si un auto será comercialmente exitoso es arriesgado

Se dio la inauguración del nuevo Chevrolet Onix, un producto que es ensamblado en la planta de General Motors en San Luis Potosí. (ARCHIVO)

Se dio la inauguración del nuevo Chevrolet Onix, un producto que es ensamblado en la planta de General Motors en San Luis Potosí. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En un mercado tan competido y complejo como el mexicano determinar si un auto será comercialmente exitoso es arriesgado, pues entran en juego una serie de factores que van más allá de las buenas intenciones de la marca que lo ofrece. Entre ellos, está un buen diseño, equipamiento competitivo, tecnologías que lo vuelvan seguro y agradable para su uso y, definitivamente, un buen precio.

Uno de los subsegmentos que recientemente se ha convertido en un nicho muy atractivo para todas las marcas de volumen es el de los sedanes subcompactos con un perfil de mayor confort y tecnología. En ese segmento, marcas como Volkswagen han presentado modelos totalmente nuevos para su portafolios y otras como Nissan, han reinventado por completo su vehículo de mejores ventas en aras de no quedarse atrás.

Uno de los nuevos jugadores que mejores comentarios ha recibido en esta recién inaugurada competencia es el nuevo Chevrolet Onix, un producto que es ensamblado en la planta de General Motors en San Luis Potosí y en el que se ha hecho una fuerte apuesta por tener un equipamiento único en el mercado con el objetivo de hacer que el corporativo norteamericano revierta los resultados negativos que registró en 2019.

En ediciones pasadas tuvimos a prueba este modelo y nos llamó la atención la presencia de tecnologías como el sistema de asistencia y telemetría remoto de OnStar, la posibilidad de vincular los smartphones con el auto a través de las interfaces Apple CarPlay y Android Auto, sus cifras de potencia superiores a las de la competencia y principalmente, el excelente nivel de seguridad con el que está equipado. Este mismo ha ayudado a que el nuevo Onix haya sido calificado como cinco estrellas de acuerdo con los registros de la agencia de seguridad Latin NCAP.

Sin embargo, una de las sorpresas más agradables en la presentación de este nuevo producto fue el enterarnos que gran parte de su concepción fue responsabilidad de un grupo de mujeres que tenían la encomienda de crear el próximo superventas de Chevrolet. Para conocer la historia detrás de esta decisión y de los procesos de planificación para un producto tan importante para la marca norteamericana, decidimos entrevistarlas y conocer su experiencia en este proyecto.

Una de las principales responsables en el plan de lanzamiento de este modelo de Chevrolet es Teresa Cabello, quien estudió ingeniería industrial con especialización en procesos de manufactura industrial.

Tiene 28 años de experiencia en General Motors y ha trabajado en diferentes áreas dentro de la compañía. Sin embargo, considera a este como el reto más grande en su carrera.

Actualmente Tere es jefa de ingeniería vehicular para el Chevrolet Onix y su responsabilidad en éste fue el desarrollo, adaptación y validación de los componentes mecánicos para su venta en México.

"El nuevo Onix es un auto de corte global y cuya producción supone grandes volúmenes. Por esa razón fue muy importante crear una buena estrategia de decisión para definir las características mecánicas de este producto. Desde las cifras de potencia hasta la homologación para consumos de combustible", señala Tere Cabello.

La importancia de los proveedores es parte fundamental del proceso de manufactura y de su consecuente calidad como producto final al consumidor. En el caso del Chevrolet Onix, esta responsabilidad estuvo a cargo de Mónica García, una ingeniera con más de 25 años de experiencia en la industria de autos y recientemente nombrada directora de compras y cadena de suministro global.

Debido a eso, se tuvieron que hacer adaptaciones a las líneas de producción de manera que la calidad en la manufactura de este modelo estuviera asegurada y, más importantemente, el suministro no se viera comprometido por la demanda.

Esa tarea fue encomendada a Adriana Castellanos, quien cuenta con 12 años en la empresa norteamericana y gran parte de ese tiempo lo ha empleado en la fábrica de San Luis Potosí, por lo que era la persona mejor calificada para esa responsabilidad.

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