Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arranca en La Laguna el ciclo agrícola Primavera-Verano

A las 0:00 horas de este miércoles se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A las 0:00 horas de este miércoles se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Con la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas a las 0:00 horas de este miércoles 11 de marzo arrancó el riego de presiembra o aniego, del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020.

El encargado del Distrito de Riego 017, Jesús Román Delgado, precisó que a las 0:00 horas del miércoles se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, conocida también como El Palmito.

De la Lázaro Cárdenas se derivará el agua a la parte media del río Nazas y a la presa Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, que abrirá sus compuertas a las 0:00 horas del jueves para derivar el agua hacia la parte baja, pasando por todas las comunidades de los diferentes municipios que establecerán sus cultivos.

Para este ciclo agrícola se programaron 900 millones de metros cúbicos de agua y para el aniego o riego de presiembra, se utilizará el 25 por ciento a los diferentes Módulos de Riego que habrán de distribuir el líquido. Las compuertas permanecerán abiertas cerca de cuatro semanas.

Como es del conocimiento, desde hace varios meses se han registrado conflictos entre los usuarios pertenecientes a algunos Módulos de Riego y las autoridades esperan que no se presenten problemas en la distribución, toda vez que no pueden intervenir y son los propios usuarios que deben llegar a los acuerdos requeridos.

Se espera que ya el viernes llegue el agua a los canales principales, Santa Rosa-Tlahualilo y El Sacramento, para de allí derivarse a los canales secundarios que recorren las distintas comunidades rurales.

Ante lo anterior, las direcciones de Protección Civil de los diferentes municipios deberán estar atentas para evitar los accidentes que por desgracia cada año suceden por parte de personas que se meten a nadar al río o los canales, o de vehículos que caen al agua.

Listos para la siembra

Se establecerán distintos tipos de cultivos a lo largo y ancho de los 15 municipios que conforman la Región Lagunera.

*La Sader informa que ya casi todos los productores tienen sus tierras preparadas.

*El riego de presiembra inicia desde hoy en la parte alta del río Nazas.

*Algodón, forrajes, melón, sandía, chile, tomate, cebolla y otros cultivos serán sembrados.

*Al término del riego de presiembra comienzan los productores con la siembra y esperan obtener buenas cosechas y utilidades en esta riesgosa actividad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las 0:00 horas de este miércoles se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1682083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx