Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Laguneras 'desaparecen' el 9M

La manifestación no fue ignorada y la gran mayoría llevaba algún distintivo morado

Ausentismo. Al igual que el área abierta al público de la presidencia municipal de Torreón, muchas calles en La Laguna lucieron vacías durante la jornada 'Un Día sin Nosotras'. (IVÁN CORPUS)

Ausentismo. Al igual que el área abierta al público de la presidencia municipal de Torreón, muchas calles en La Laguna lucieron vacías durante la jornada 'Un Día sin Nosotras'. (IVÁN CORPUS)

FABIOLA P. CANEDO

Prometieron ausentarse de actividades laborales y escolares, y así fue, pero la gran mayoría no pudo abandonar las labores domésticas. Algunas "desaparecieron" por completo de sus actividades cotidianas y otras las redujeron al mínimo, portando una prenda morada; pocas ignoraron la convocatoria.

En las calles, el tráfico fue considerablemente menor, en los centros comerciales, en el café, en la plaza. Algunas mujeres se reunieron en casas para conversar con amigas sobre nuevos conceptos que han causado revuelo en estos días, como empatía y sororidad. Otras lo hacen en el café, pero las charlas son similares, todo el día gira en torno a ellas.

Como parte del paro nacional "Un Día Sin Nosotras", las mujeres tuvieron que desaparecer para que se visibilizara su importancia. En La Laguna, la educación básica se fue al asueto, ante la incapacidad de las autoridades escolares de laborar sin las maestras, lo que obligó a muchas madres de familia a reducir el paro al cuidado de los hijos.

En las guarderías, eran principalmente los papás quienes dejaban a los bebés; lo mismo en colegios privados, apenas se observaba una que otra mamá, como Cecilia Valles, quien admite que se complicaba mucho el horario para su marido y prefirió llevar ella a los niños a la secundaria, pero llevaba una mascada morada atada a su cuello.

"Claro que lo apoyo, esto va más allá de un movimiento que vandaliza monumentos; ya es momento de que todos hablen de la violencia de género, no tiene que ser una postura radical, simplemente es informarse".

Rodrigo López lleva a su niña con un enorme moño morado y también expresa su solidaridad con el paro, pues asegura que "es obvio que los hombres también sufren violencia, pero no tiene el mismo trasfondo que en las mujeres, no nos matan a nosotros por ser hombres, era algo completamente necesario y entendible ante la situación en el país, la mujer está en una posición vulnerable y de mucho riesgo en México".

Por la tarde, en espacios como el gimnasio y el centro comercial sí se observaban mujeres, pero, de acuerdo a los encargados, en menor porcentaje que en cualquier otro día.

"Yo no veo mucho las noticias, pero cada que lo hago hay asesinatos de mujeres, es un problema cultural y en esta cultura machista es que hemos criado a nuestros hijos", comenta Genara Rocha, quien pasea en el centro comercial de la mano de su nieto, que no tuvo clases por el paro.

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) estimó una pérdida de 259 millones de pesos por el paro de las mujeres en la Zona Metropolitana de La Laguna, en caso de que todas las trabajadoras decidieran "desaparecer" este lunes. Las distintas cámaras empresariales, a lo largo de la semana, mostraron solidaridad e incluso hubo empresarios que declararon que las pérdidas económicas no eran nada contra la pérdida de vidas de mujeres, 10 en el país, en promedio, cada día.

Las cifras indican que una tercera parte de las mujeres en la Zona Metropolitana de La Laguna sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre del 2019, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se iniciaron en La Laguna un total de 349 carpetas por delitos relacionados a la seguridad sexual en los últimos seis meses, mientras que la ENSU registró un total de 116 mil mujeres que enfrentaron alguna situación de violencia sexual en ese mismo período.

Señala el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna que cada dos minutos se registra algún tipo de violencia hacia la mujeres en la región y que el 99.7 por ciento no es denunciado, por lo que tampoco investigado ni sancionado.

Y aunque las estadísticas son frías, cada feminicidio es una familia destrozada, donde falta una hermana, madre, hija, amiga, cuya vida fue arrebatada por la violencia de género.

Leer más de Torreón

Escrito en: un día sin nosotras PARO DE MUJERES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausentismo. Al igual que el área abierta al público de la presidencia municipal de Torreón, muchas calles en La Laguna lucieron vacías durante la jornada 'Un Día sin Nosotras'. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1681677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx