Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

un día sin nosotras

Se vacía presidencia municipal de Torreón por paro nacional de mujeres

Las oficinas de Gobierno lucieron sin personal femenino en atención ciudadana

Oficinas de la Presidencia Municipal quedaron vacías ante la falta de personal femenino. (IVÁN CORPUS)

Oficinas de la Presidencia Municipal quedaron vacías ante la falta de personal femenino. (IVÁN CORPUS)

ROBERTO ITURRIAGA

La presidencia municipal de Torreón prácticamente se quedó sin actividad regular y con una asistencia mínima de trabajadores debido al paro nacional de mujeres del lunes 9 de marzo.

Fue en punto de las 7:00 horas que oficialmente "abrieron las puertas" del edificio público ubicado en la Plaza Mayor de Torreón. Los empleados varones se quedaron realizando sus labores a forma de guardias, atendieron a las personas que acudieron a preguntar sobre algún trámite o a tratar de realizar un pago, se les informó que el personal femenino había recibido el apoyo del Ayuntamiento para no asistir durante este día sin ninguna consecuencia.

Las oficinas de la presidencia municipal, así como otros edificios públicos como el Banco de México y Desarrollo Social, permanecieron todo el día de ayer también solo con personal de guardia.

La misma situación se reportó en edificios pertenecientes a la estructura del Gobierno de Coahuila.

Por la tarde del mismo lunes, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, reiteró que "no hay presiones de ningún tipo hacia las funcionarias de cualquier área, para que acudan a laborar. El Municipio es respetuoso de la decisión de aquellas que opten por no acudir a dar servicio y también de las que sí lo hagan".

En total, acudieron 42 mujeres para trabajar de forma voluntaria a lo largo del lunes en la estructura del Municipio de Torreón.

DESCARTAN AFECTACIONES

A través de un comunicado emitido por la misma tarde del lunes, el propio Sergio Lara Galván señaló que "el movimiento no afectó la actividad en ningún área al servicio de la comunidad, ya que el personal se preparó para cualquier contratiempo".

En otras oficinas como las del Simas Torreón, se dejó también personal de guardia atendiendo a usuarios que realizaron sus pagos de recibo, además de que las acciones operativas en colonias se llevaron a cabo con normalidad debido a que prácticamente todos los empleados de esas áreas son varones.

Las autoridades del Gobierno de Coahuila esperan que la totalidad de sus trabajadoras se reincorporen esta mañana en sus respectivos puestos, misma situación que se espera ocurra en el Ayuntamiento de Torreón.

En ninguno de los casos se tomaron listas de asistencia o se revisaron los registros de entrada de personal, por lo que reiteraron ambas autoridades que se descartan consecuencias de cualquier tipo a quienes participaron en el paro de labores de ayer 9 de marzo.

Paro nacional

Sin actividad regular.

*Trabajadoras se unieron al paro nacional #UnDíaSinMujeres.

*Simas Torreón operó con guardias en sus sucursales, no así en áreas operativas.

*Descartaron autoridades que se hayan registrado afectaciones a la operatividad local durante el lunes 9 de marzo.

Se dejaron solamente a trabajadores de guardia en los edificios públicos, a modo de guardias y similar a un día de asueto. (IVÁN CORPUS)
Se dejaron solamente a trabajadores de guardia en los edificios públicos, a modo de guardias y similar a un día de asueto. (IVÁN CORPUS)

Leer más de Torreón

Escrito en: un día sin nosotras PARO DE MUJERES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficinas de la Presidencia Municipal quedaron vacías ante la falta de personal femenino. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1681671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx