Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arturo Herrera

Banxico eleva a 30,000 md su cobertura cambiaria en México

Pretenden reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. (ARCHIVO)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Hacienda de México informó este lunes que, a fin de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios del país, aumentará su programa de coberturas cambiarias de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

El aumento en las coberturas pretende, además, "reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios", señaló en un comunicado este ministerio, encargado de las finanzas del gobierno federal.

Destacó que la Comisión de Cambios podrá convocar "en cualquier momento" y hacer subastas inmediatas de estos instrumentos

La Comisión de Cambios "ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", puntualizó el ministerio.

La Comisión -integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, así como por otros representantes de esas instituciones reiteró que "el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos".

En febrero del 2017, la Comisión de Cambios anunció el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto de 20,000 millones de dólares.

Desde entonces y a la fecha, se han realizado subastas por 5,500 millones de dólares "y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad", explicó.

En los últimos días, los mercados financieros globales han mostrado una marcada volatilidad por el impacto económico social que podría derivarse del contagio del COVID-19 y por los recientes anuncios en materia de petróleo.

"En este entorno, el mercado cambiario en nuestro país también ha registrado mayor volatilidad", y el peso se depreció en un 5.3 % frente al dólar estadounidense para cotizarse este lunes en 21.18 unidades por divisa verde, de acuerdo con el Banco de México.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el 6.42 % en su principal indicador en lo que representa su peor caída desde el 22 de octubre del 2008.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Arturo Herrera SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1681589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx