Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mujeres, destinadas a salvar el planeta

Greta, Jane, Vanessa, Sylvia e Isatou tienen algo en común: deseos de salvar la Tierra

Greta Thunberg, la joven activista sueca, ha lanzado varias convocatorias a favor del medio ambiente, incluso se ha enfrentado el presidente Donald Trump.

Greta Thunberg, la joven activista sueca, ha lanzado varias convocatorias a favor del medio ambiente, incluso se ha enfrentado el presidente Donald Trump.

AGENCIAS

En el Día Internacional de la Mujer cebrado ayer reconocemos que las mujeres aún están lejos de ser iguales a los hombres en las sociedades actuales, porque no podemos tener justicia climática sin equidad de género", afirmó Greta Thunberg, la joven activista sueca, en un mensaje a través de sus redes sociales.

Agregó que se debe recordar que "lo que las mujeres queremos hoy, y todos los días, es igualdad, no felicitaciones ni celebraciones".

En tanto, Vanessa Nakate, la joven activista ambiental de Uganda, escribió en sus cuentas que cambiar el uso de la marca Shell para poner un apóstrofe y que diga "ellas) (She'll) "no salva a las mujeres que pierden vidas durante los desastres climáticos".

"Necesitas detener tu hipocresía.¡Esto no cambia nada! ¡Necesitas dejar de correr lejos de tus acciones! ¡Asume la responsabilidad de tu desorden: límpialo, salva vidas! Las mujeres sufren todos los días, las mujeres mueren todos los días, las mujeres pierden el sustento todos los días ¡Así que limpia! @Shell", dijo la activista.

Mujeres alrededor del mundo han alzado la voz para revertir los efectos del calentamiento global y exigir a las autoridades, políticos y sociedad acciones concretas.

¿Quiénes encabezan el activismo ambiental para lograr a acción climática que frene la emergencia que vive el planeta actualmente?

Greta Thunburg, la joven activista sueca de 17 años ha inspirado e involucrado más a la juventud global con los problemas ambientales que cualquier otra figura pública. Gracias a su activismo, ha empoderado a los niños de todo el mundo para pedir cuentas a los adultos sobre cuestiones ambientales.

JANE FONDA

La actriz siempre ha abogado por causas políticas importantes, y recientemente ha utilizado su estatus de celebridad para llamar la atención sobre la crisis climática. Al asociarse con Greenpeace, lidera la campaña #FiredrillFriday, pidiendo justicia climática en los Estados Unidos.

Su actividad la llevó a ser arrestada cinco veces (hasta ahora), junto con otros seguidores famosos como Joaquin Phoenix y Martin Sheen. Ella ha llamado la atención y reconoce su capacidad de ser arrestada sin repercusiones en su carrera como rica actriz blanca.

Fonda también llama la atención sobre los problemas ambientales a través de su decisión de guardarropa, y apareció en la cobertura de prensa de los Oscar por usar un vestido que originalmente usó en 2014. También usó diamantes y oro sostenibles y de origen ético durante este evento, enfatizando aún más la necesidad de un cambio en las normas sociales sobre justicia climática y sostenibilidad.

VANESSA NAKATE

La activista ugandesa cobró mayor notoriedad internacional después de aparecer en los titulares por haber sido cortada de una foto con Greta Thunberg y otros jóvenes activistas blancos en el Foro Económico Mundial, pero ella representa mucho más que eso.

Graduada en administración de empresas de Uganda, comenzó su propio movimiento climático después de preocuparse por el aumento de las temperaturas en todo el país. Fundó los movimientos Juventud para el futuro de África y Rise Up para involucrar a los jóvenes africanos en la discusión sobre la crisis climática y el impacto en sus vidas.

Con el 65 por ciento de la población africana entre 18 y 35 años, Nakate ha contribuido a su empoderamiento para abordar los problemas que los afectarán a ellos y a sus familias en los próximos años.

SYLVIA EARLE

Bióloga marina y exploradora en residencia para National Geographic, ha estado llamando la atención sobre la salud de los océanos desde que completó su doctorado sobre el tema en 1966.

Conocida por sus inmersiones récord e investigación sobre ingeniería marina, Earle rompió el techo de vidrio al principio de su carrera después de ser nombrada como la primera mujer científica en jefe en la Administración Oceánica y Atmosférica en 1990, donde se convirtió en una figura destacada en la investigación sobre el impacto de los derrames de petróleo en la salud de los océanos.

Earle dirigió una serie de iniciativas a lo largo de su carrera, incluidas las Expediciones de mares sostenibles que promueven la investigación de océanos limpios.

A sus 80 años, permanece activa y trabaja en su proyecto Mission Blue, que tiene como objetivo aumentar el apoyo a una red global de áreas marinas protegidas, que ha llegado a 94 ubicaciones en todo el mundo. Es miembro de Ocean Elders, un grupo de figuras públicas líderes que piden la conservación y protección del océano y su vida silvestre.

ISATOU CEESAY

Ceesay es una emprendedora social de Gambia que fundó el ahora famoso movimiento One Plastic Bag. Conocida como la Reina del Reciclaje, Ceesay educó a las mujeres de su país sobre el reciclaje y cómo crear carteras y otros artículos a partir de desechos para venderlos.

Desde entonces, el movimiento se ha expandido y se ha transformado en el Grupo de Reciclaje e Generación de Ingresos de Njau (NRIGG por sus siglas en inglés), llegando a más de 11 mil personas en todo el país. Su proyecto original de comunidad pequeña ha tenido un impacto social masivo, que ha inspirado un libro llamado One Plastic Bag.

Jane Fonda, actriz desde joven, ha abogado por las causas climáticas.
Jane Fonda, actriz desde joven, ha abogado por las causas climáticas.
Isatou Ceesay es una empresaria social de Gambia.
Isatou Ceesay es una empresaria social de Gambia.
ARCHIVO
ARCHIVO
ARCHIVO
ARCHIVO

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Greta Thunberg, la joven activista sueca, ha lanzado varias convocatorias a favor del medio ambiente, incluso se ha enfrentado el presidente Donald Trump.

Clasificados

ID: 1681422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx