Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pakistán

Mujeres pakistaníes 'se quitan el velo'

En muestra de que es posible que salgan de las cuatro paredes de sus casas

Las mujeres que marcharon no prescindieron de su velo, en blanco, café o negro, al tiempo que portaban cartelones con demandas. (EFE)

Las mujeres que marcharon no prescindieron de su velo, en blanco, café o negro, al tiempo que portaban cartelones con demandas. (EFE)

NOTIMEX

Mujeres, hombres, infantes, homosexuales y lesbianas salieron hoy a las principales ciudades de Pakistán en muestra de que es posible que ellas salgan de su velo y las cuatro paredes de sus casas.

Para los religiosos extremistas, el lugar de una mujer es en su velo y dentro de su casa, pero este domingo la Aurat March, o marcha de las mujeres en urdu, las sacó por tercer año consecutivo de ambos espacios restringidos, que en buena medida muestra su lugar social cotidiano.

Pakistán, país de credo islámico mayoritario, cuenta con importantes sectores que rechazan la participación social de la mujer, inclusive la educación, y sabotean las campañas de vacunación por considerar que en realidad son de esterilización. Ayer domingo la Aurat March demandó la participación económica de la mujer, el alto a las violaciones y exigió que el Gobierno actúe contra terapias que supuestamente regresan la preferencia sexual correcta. Además, se pronunció a favor de los derechos de las minorías, reportó GEO.TV. Las mujeres que marcharon no prescindieron de su velo, en blanco, café o negro, al tiempo que portaban mantas con sus demandas escritas en urdu y con los colores nacionales paquistaníes.

Varias de ellas recordaban casos recientes de violencia contra las mujeres. Por ejemplo, el de Dua Mangi, secuestrada en Karachi hace meses y que regresó hace unas cuantas semanas, pero sin su amigo Harris, quien fue baleado y murió al tratar de oponerse. En esta capital un grupo de provocadores terminó de manera abrupta la Aurat March que había reunido a unos dos mil asistentes cuando apedrearon el contingente y le arrojaron zapatos, una muestra de desprecio.

Pakistán vivió días intensos antes de este domingo sobre la conveniencia de realizar las manifestaciones, con debates donde participaron celebridades, políticos y miembros de la sociedad civil, e inclusive se pidió a las televisoras no transmitir contenido "vulgar o inapropiado", aunque sin definirlo, citó The News.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán MUJERES PROTESTA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres que marcharon no prescindieron de su velo, en blanco, café o negro, al tiempo que portaban cartelones con demandas. (EFE)

Clasificados

ID: 1681403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx