Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Urgen a Grecia a abrir puerta a migrantes

Enfrentamientos en Idlib provocaron alrededor de 1.5 millones de refugiados

El viernes, el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, calificó esta situación como la 'peor crisis humanitaria del Siglo XXI'. (EFE)

El viernes, el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, calificó esta situación como la 'peor crisis humanitaria del Siglo XXI'. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado al gobierno de Grecia para que permita el paso a refugiados que se encuentran en la frontera de ese país.

"Deberían abrir sus puertas para quitarse ese peso de encima. Después de los sucesos en Idlib, hemos dado la oportunidad de que ellos (los refugiados) vayan a donde quieran", dijo el mandatario, citado por el canal de noticias en Estambul NTV.

Autoridades reportaron al momento que los enfrentamientos en Idlib han provocado que alrededor de 1.5 millones de refugiados quieran cruzar la frontera con Grecia.

Debido a ello, Erdogan solicitó al país vecino su ayuda. Aseguró que su nación está rebasada por albergar la mayor cantidad de migrantes en el mundo; tres millones y medio, de acuerdo con cifras del titular del ejecutivo.

Adelantó que mañana discutirá un plan de acción ante la Unión Europea (UE) y denunció que los miembros de la comunidad no han cumplido con los apoyos para atender la crisis migratoria.

Entre la asistencia que Erdogan urgió a la UE se encuentra el financiamiento para zonas de asentamiento de migrantes y la reconstrucción de viviendas al norte de Siria.

El viernes, el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, calificó esta situación como la "peor crisis humanitaria del Siglo XXI".

La intervención turca en Siria ocurre porque el gobierno de Damasco busca "limpiar" su país de los grupos opositores con bombardeos, pese a que Irán, Rusia y Turquía han acordado establecer en Idlib, al norte del país, como una zona de desescalada, aseguró el diplomático en entrevista.

MÁS FUERTE Y UNIDA

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, estableció que en sus primeros 100 días de gestión le ha quedado claro que Europa necesita ser más fuerte, unida y estratégica.

Necesitamos esas características en la forma en que pensamos, actuamos y hablamos, señaló en un editorial reproducido por los principales diarios europeos, antes de que se ofrezca una conferencia de prensa aquí.

Describió varios elementos que ha podido identificar en este inicio de gestión: los jóvenes eurocomunitarios se quieren mover rápido y tienen razón porque enfrentan dos transiciones gemelas: la digital y la ecológica, las cuales afectan todo lo que hacemos o vivimos.

Pero esa transición se da en un agitado y complicado mundo, por ejemplo la presión de migrantes sobre las eurofronteras en Grecia y Bulgaria, sin olvidar la actual crisis por el nuevo coronavirus, COVID-19.

Ante esas situaciones necesitamos crear nuevas sociedades y alianzas, como la que se revelará en los próximos días con África, anunció la presidenta eurocomunitaria, de nacionalidad alemana.

El proceso de elección de von der Leyen fue complejo como todos los cambios de los órganos de gobierno de la UE. Requirió de dos reuniones de jefes de Estado y de gobierno eurocomunitarios, y la llegada al Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se sabía de mucho tiempo atrás que el momento más duro de la nueva presidencia eurocomunitaria sería la salida de Reino Unido (Brexit), pero pronto quedó atrás por el éxodo de refugiados de Siria, y ahora por el Covid-19, coyunturas que hacen a la gestión de la alemana una de las más intensas de los últimos años y con un miembro menos.

Entre la asistencia que Erdogan urgió a la UE se encuentra el financiamiento para zonas de asentamiento de migrantes. (EFE)
Entre la asistencia que Erdogan urgió a la UE se encuentra el financiamiento para zonas de asentamiento de migrantes. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El viernes, el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, calificó esta situación como la 'peor crisis humanitaria del Siglo XXI'. (EFE)

Clasificados

ID: 1681354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx