Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Termoeléctrica Guadalupe Victoria

Expresan inconformidad contra termoeléctrica Guadalupe Victoria

Ejidatarios exigen que ya no extraiga agua potable del subsuelo

Ejidatarios de Carlos Real se manifestaron contra la CFE por utilizar agua limpia en Termoeléctrica. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

Ejidatarios de Carlos Real se manifestaron contra la CFE por utilizar agua limpia en Termoeléctrica. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Ejidatarios del poblado Carlos Real, del municipio lerdense, manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de usar agua de la planta tratadora para sus procesos industriales, ya que utilizan agua potable y afectan en forma considerable el acuífero.

A través de la Presidencia Municipal de Lerdo, los dirigentes del Comisariado Ejidal que preside Silvia Ramos Aguilar, convocaron a rueda de prensa en un céntrico restaurante de esta ciudad.

Los ejidatarios Luis Vargas Gallegos, Magdaleno Sánchez, Esther Silva Saucedo, Javier Huereca García y Maurilia Aguilar, entre otros, acompañaron a la presidenta del Comisariado para denunciar la sobreexplotación del acuífero.

Indicaron que la planta Guadalupe Victoria, construida cerca de Ciudad Juárez, Durango, cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, utilizaría agua de la planta tratadora de Gómez Palacio, pero luego perforaron pozos para extraer el agua limpia, con lo que han afectado y siguen afectando a los laguneros por la sobreexplotación del manto acuífero.

Esta situación, señalaron los quejosos, ha provocado que los mantos acuíferos no tengan la recarga suficiente ante la extracción que hace la CFE y el problema se agravará más con el tiempo.

Como se informó en este medio, la semana pasada el Congreso del Estado de Durango emitió un acuerdo para exhortar a la CFE que deje de extraer agua para su planta termoeléctrica dado el daño que están haciendo a los laguneros.

Los ejidatarios esperan que la CFE deje de extraer el agua que debería ser para consumo humano y se abastezca de agua de la planta tratadora.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha venido denunciando esta misma situación desde hace años y han logrado que el Congreso del Estado de Durango haga un exhorto a la CFE para que deje de extraer agua limpia para su proceso en la multicitada planta termoeléctrica.

Hasta el momento, la CFE no se ha manifestado sobre el grave problema del cual es señalada.

Sobreexplotación

Ahora son los ejidatarios de Carlos Real quienes se manifiestan contra la CFE.

*Exigen también ya no extraer agua limpia del subsuelo para el enfriamiento de las turbinas de la planta Termoeléctrica Guadalupe Victoria.

*El acuerdo original era que utilizarían agua de la planta tratadora de Gómez Palacio.

*El PRD acusa por su parte que el argumento de la Comisión Federal de Electricidad es que le sale más barato sacar agua de las norias que comprar agua tratada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: termoelectrica guadalupe victoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejidatarios de Carlos Real se manifestaron contra la CFE por utilizar agua limpia en Termoeléctrica. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1681161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx