Cultura

Museo de los Metales anuncia actividades

Conciencia. Con la temática sobre el Día del Agua, el recinto cultural afina una serie de talleres y charlas. (CORTESÍA)

Conciencia. Con la temática sobre el Día del Agua, el recinto cultural afina una serie de talleres y charlas. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Grandes actividades serán las que ofrecerá el Museo de los Metales durante el mes de marzo, especialmente en temas referentes al lema "Agua y cambio climático" que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró para 2020.

En rueda de prensa, Cristina Matouk, coordinadora del recinto, informó que las primeras acciones se realizarán el próximo jueves 19 con la charla "Cuidado del agua y huella hídrica", la cual será impartida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y estará dirigida a grupos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Matouk comentó que esta actividad surge con el propósito de conmemorar el Día del Agua, que desde 1993 se celebra cada 22 de marzo a nivel mundial, gracias a una iniciativa de la ONU. La celebración tiene como objetivo llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia del agua dulce.

Durante la charla, los niños podrán conocer los detalles de la huella hídrica, un concepto que establece una relación directa entre los sistemas hídricos y el consumo humano. La vinculación permite mejoras en gestión del agua y enfatiza la responsabilidad que la sociedad tiene sobre este recurso natural.

En el mismo rubro, el 24 y 25 de marzo se efectuará un debate con niños de primaria para abordar el tema del agua. La actividad también está dirigida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Las escuelas participaran con equipos de cuatro alumnos.

Matouk recalcó que la importancia de esta actividad recae en que se educa a los niños como ciudadanos, para que puedan expresar sus ideas y desacuerdos en un ambiente civilizado, donde presentarán argumentos y llegarán a una conclusión con el equipo contrario. Las mesas fungen como estrategia en el desarrollo de cualidades lingüísticas, comunicativas, críticas, así como de tolerancia y respeto.

Por su parte, los días 10, 12 y 17 de marzo se impartirá el curso "Tabla periódica en el aula", el cual está dirigido a profesores de nivel secundaria. El encargado de dar cátedra será el doctor Alexander Czaja, cuyo programa abordará el origen y composición de la materia, modelos atómicos y procesos nucleares.

El Museo de los Metales también lanzó la invitación al miniclub de Exploradores de la Ciencia, que tendrá sesiones los días 14 y 28 de marzo y de igual forma está diseñado para compartir a los niños la importancia del vital líquido. Los talleres tienen una duración de dos horas y comenzarán a las 10 de la mañana.

Finalmente, la obra de teatro "Elemental, mi querida amiga", será presentada los días 20, 26 y 27 de marzo, a las 9 de la mañana. La puesta en escena tiene como objetivo explicar el origen y propósito de la tabla periódica de los elementos.

Para mayor información sobre las actividades e inscripciones a los talleres, el museo estará atendiendo en el teléfono 7-29-55-00 extensiones 7030 y 7671.

Cristina Matouk también mencionó que el Museo de los Metales abrirá sus puertas normalmente mañana lunes 9 de marzo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero sin personal femenino, esto debido al paro nacional "Un día sin nosotras".

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de los Metales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conciencia. Con la temática sobre el Día del Agua, el recinto cultural afina una serie de talleres y charlas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1681099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx