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Impuestos

Condicionan recursos a eficiencia de recaudación

Los Ayuntamientos de Coahuila recibirán participaciones equivalentes al cobro de agua y del Predial

Las tesorerías municipales tienen que empezar a ocuparse de eficientar su captación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las tesorerías municipales tienen que empezar a ocuparse de eficientar su captación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Los municipios de La Laguna dispondrán de los recursos provenientes de participaciones en forma proporcional a la eficiencia que hayan tenido en su recaudación por concepto de Impuesto Predial y cobro de agua potable.

Torreón se llevará una importante tajada, el 30 % de la bolsa de 1,599 millones de pesos que se devuelve en participaciones a los municipios directamente por la recaudación en ambos conceptos. Incluso, Torreón recibirá más dinero que la capital del estado, esto debido a su eficiencia en la captación.

Se calcula que por cada peso que los municipios hayan cobrado por concepto de agua potable o Impuesto Pedrial, recibirán aproximadamente 55 centavos de participaciones federales.

La población que tiene cada municipio tiene injerencia en la recaudación de recursos, pero no necesariamente en la distribución de la bolsa estatal que se conforma; por ejemplo, Matamoros recibirá casi el doble de recursos que San Pedro pese a tener prácticamente la misma cantidad de habitantes (la diferencia es de poco más de dos mil a favor de Matamoros) y aunque Francisco I. Madero tiene unos 50 mil habitantes menos que San Pedro, también se llevará más dinero que este último municipio.

Otro ejemplo es Torreón, ciudad que se llevará 370 veces más dinero que Viesca aunque la población de esta ciudad solo equivale a 31 veces la población de Torreón.

Esta disparidad es generada por la eficiencia o deficiencia en el cobro de agua potable y el Impuestos Predial, lo que ocasiona que mientras a Torreón este año le corresponderán más de 479 millones de pesos de la bolsa general, a Viesca le toca un millón 300 mil pesos.

Son siete fondos los que se aplican a todos los municipios, pero de ellos cuatro son los principales. Se trata del Fondo General, Fondo de Fomento Municipal, Fondo del Impuesto Sobre Producción y Servicio (IEPS) y el Fondo del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que en su conjunto representan unos 4 mil 011 millones de pesos y dentro de las variables utilizadas en las fórmulas para el cálculo de lo que se dará a cada municipio se encuentran como indicadores de eficiencia el cobro de agua y Predial (lo anterior en el marco de la Ley para de Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza).

El cálculo para la repartición de las participaciones del primer semestre del 2020 se basa en un fórmula que toma como indicadores predominantes la recaudación que los municipios hacen de Impuesto Predial y en el servicio de agua potable del 2018 (debido a que es la cuenta pública que está cerrada), Se calcula que en 2018 todos los municipios de Coahuila recaudaron en total (por ambos conceptos) cerca de 2 mil 914 millones 501 mil 26 pesos.

La bolsa de recursos ligada directamente a la arriba citada de recaudación de Predial y Agua a repartirse en el Estado es por 1,599 millones. La importancia de la recaudación radica en que, en algunos casos estos recursos de participaciones representan más del 50 % de los ingresos totales de algunas ciudades de Coahuila.

TORREÓN VS SALTILLO

En agua y Predial el municipio de Torreón cobró 874 mdp, los cuales representan el 30.01 % de lo que en total cobró el Estado (2 mil 914 millones 501 mil 26 pesos) por ambos conceptos.

Torreón se llevará este año 479 millones 941 mil 901 pesos de los 1,599 millones de pesos, es decir, la ciudad lagunera trae una eficiencia de cobro por ambos conceptos mayor a la de Saltillo, municipio que se lleva únicamente 451 millones de pesos de esa bolsa.

Según el último censo poblacional, Torreón tiene 679 mil 288 habitantes, lo cual representa el 22.99 % de la población total de Coahuila. Per cápita (promedio por persona), se lleva 706.54 pesos de esa bolsa, mientras que Saltillo se lleva 558.74 pesos por habitante.

"El problema es que no todos los municipios apuestan a invertir en eficientar sus cobros en agua y Predial a través de una estrategia integral que además incluya modernizar sus sistemas de bases de datos", dijo Luis Vallejo, asesor y analista de Gobierno.

LA EFICIENCIA EN OTROS MUNICIPIOS LAGUNEROS

La población de Matamoros representa el 3.6 % de la población total de Coahuila, mientras que su eficiencia de cobro fue del 1.28 por ciento. Matamoros cobró en Predial 8 millones 872 mil 800 pesos y en agua 28 millones 568 mil 253 pesos. Así, de los 1,599 millones de pesos, Matamoros recibirá en participaciones 20 millones 544 mil pesos, unos 188 pesos per cápita.

Por su parte, la población de San Pedro representa el 3.59 % de la entidad, pero el municipio fue muy deficiente en sus cobros, pues apenas alcanzó el 0.74 % del total recaudado. San Pedro cobró en Predial 5 millones 626 mil 471 pesos y en agua 16 millones 50 mil 646 pesos. Se llevará 11 millones 894 en participaciones, unos 112 pesos per cápita.

El municipio de Francisco I. Madero representa el 1.98 % de la población total de Coahuila, mientras que su eficiencia en cobro de ambos conceptos representa el 0.89 %. Madero cobró en Predial 2 millones 337 mil 932 pesos y en agua 23 millones 578 mil 138 pesos. Se llevará 14 millones 220 pesos de participaciones, es decir, unos 220 pesos per cápita, por lo que recibirá más dinero que San Pedro, a pesar de que este último tiene 50 mil habitantes más.

Por otro lado, la población de Viesca representa el 0.73 % de la población total de Coahuila, pero su cobro de agua y Predial es muy deficiente, un 0.08 % del total de lo recaudado en la entidad. En Predial cobró 435 mil 637 pesos, mientras que de agua cobró un millón 927 mil 670 pesos. Por lo anterior, a Viesca le tocará un millón 296 pesos 753 pesos de la bolsa estatal, es decir, unos 60 pesos per cápita.

FACTOR DETERMINANTE

Luis Vallejo, asesor y analista de Gobierno, señaló que debido a las fórmulas aplicadas para distribuir los recursos entre los municipios, es indispensable que los Ayuntamientos vuelvan más eficiente su captación en agua y Predial, ya ambos factores son por ser estos factores determinantes para repartir la bolsa estatal.

Mencionó que la eficiencia en el cobro del agua se mide a través de diferentes aspectos, algunos de los más importantes son la eficiencia física, es decir cuánta agua se factura contra cuanta se extrae en realidad, además de la eficiencia comercial que es equivalente a lo que en realidad se cobra de lo que se factura en total.

También cuenta el agua no medida (las cuotas fijas que establecen los organismos descentralizados de agua potable a ciertos sectores de la población) y el agua que se pierde durante su distribución por fugas o por tomas clandestinas.

La eficiencia en el cobro del Predial básicamente se enfoca en cuánto dinero se cobra del total de usuarios o contribuyentes, además de la actualización en el padrón de causantes de Predial y por supuesto factores como la actualización del mismo a través de acciones como la modernización catastral y regularización de los terrenos.

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