Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Secretaría de Salud

Confirma Salud siete contagios de coronavirus

Ante la llegada de Semana Santa, alistan protocolos contra el brote

Las autoridades de Salud de los tres países de América del Norte sostendrán conversaciones. (NOTIMEX)

Las autoridades de Salud de los tres países de América del Norte sostendrán conversaciones. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

Autoridades del sector salud confirmaron el séptimo caso de coronavirus (COVID-19) en México; se trata de un hombre de 46 años que reside en la Ciudad de México y se contagió luego de tener contacto con otra persona infectada que vive en Estados Unidos.

En conferencia de prensa Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno federal, explicó que el caso fue detectado porque el hombre afectado presentó síntomas como fiebre, dolor muscular y de cabeza, y un cuadro gripal. El experto también descartó que el virus pueda agravar la salud de este nuevo paciente.

Asimismo, agregó que hasta ahora se ha localizado a 24 personas que pudieron haber entrado en contacto con el paciente, sin embargo, ninguna de ellas presenta síntomas.

Por otra parte, las autoridades informaron que hay 39 casos sospechosos de coronavirus en el país, tres más que ayer, pero advirtieron que esto no significa que sean las mismas personas, sino que los casos se van descartando y otros nuevos se van sumando.

Hasta el momento sólo hay una persona con COVID-19 considerada como grave y es otro hombre de 71 años que padece hipertensión y se encuentra en el Estado de México.

En la rueda de prensa también participó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien en esta ocasión se dedicó a explicar los posibles panoramas que México podría enfrentar con el COVID-19.

El funcionario pidió estar conscientes de que la epidemia llegará a México, con lo cual más casos de COVID-19 aparecerán, no obstante, garantizó que las autoridades del sector salud ya se están preparando para mitigar los casos.

López-Gatell reiteró una vez más que la estrategia contra el coronavirus será la mitigación y no la contención, es decir, no se cerrarán los puertos, aeropuertos y otros accesos del país, simplemente se buscará que la propagación del COVID-19 sea lenta para que los servicios de salud se den abasto.

ALISTAN PROTOCOLOS PARA VACACIONES

Ante la llegada de la Semana Santa en México y las vacaciones de primavera en Estados Unidos y Canadá, conocidas como spring break, estos tres países trabajan en un protocolo de protección por el coronavirus, informó López-Gatell.

Dijo que la próxima semana las autoridades de salud de los tres países sostendrán conversaciones para organizarse.

Detalló que el compromiso de cada nación será garantizar que, en el momento de salida de los turistas, se asegure que ninguno realizará viajes infectado.

"En estas conversaciones con Estados Unidos y Canadá estamos también desarrollando un protocolo de los tres países que nos permita, con antelación, protegernos unos a otros. El compromiso va a ser que el país, en el momento de salida de los turistas, se asegure de que no van a contagiar del otro lado", explicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que, aunque México no registra aún una epidemia de COVID-19 con varios casos ni transmisión comunitaria del virus, sí es probable que un brote así se presente, por lo que deben estar preparados.

Cada año en el spring break, miles de turistas de Estados Unidos y Canadá viajan a México para vacacionar durante ese periodo, que dura 15 días y se realiza generalmente en marzo.

Actualmente, Estados Unidos registra un brote de coronavirus, con 213 casos confirmados y 11 defunciones; mientras que Canadá suma 51 casos positivos.

López-Gatell dijo que el viernes tuvieron una teleconferencia con la directora de la Agencia de Salud Pública de Canadá."En la región de América del Norte tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos y Canadá", sostuvo.

ANALIZAN REGLAS PARA EVENTOS MASIVOS

El subsecretario de la Secretaría de Salud también informó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) acordó realizar una lista de todos los eventos masivos que están programados en el país, a fin de definir reglas y protocolos para que se lleven a cabo o se cancelen, como medida de prevención ante una epidemia de coronavirus.

"Estamos haciendo una lista completa, lo más completa posible, de los eventos públicos: festivales, conciertos, periodos de intensidad turística; la carrera de Fórmula Uno, la Feria de San Marcos. No quiere decir que es, automáticamente, ir a cancelarlos, no. Lo que quiere decir es que estamos planeando que, de acuerdo a la dinámica de transmisión, es decir, qué tanta intensidad tiene la epidemia en cada sitio, se tengan reglas claras de si ameritan cancelarse", afirmó.

Hugo López-Gatell explicó que quizá podría cancelarse un festival de más de 10 mil personas, pero uno de mil personas podría mantenerse haciendo tamizajes y aplicando filtros.

Subrayó que este trabajo es preventivo, pues el país se mantiene sólo con siete casos importados de coronavirus, por lo que aún está en la etapa inicial de la transmisión, no en estado de alerta, y no se requiere todavía cerrar espacios públicos, cancelar eventos masivos o clases.

Esto podría aplicarse en caso de que se registraran miles de casos en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: secretaría de salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de Salud de los tres países de América del Norte sostendrán conversaciones. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1681078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx