Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

lecheros

'El reto de los productores es tener una región sustentable'

Así lo indicó Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche

El presidente aseguró que el 80 por ciento de la alimentación del ganado viene de fuera.

El presidente aseguró que el 80 por ciento de la alimentación del ganado viene de fuera.

FABIOLA P. CANEDO

Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), dijo que el reto de los productores en La Laguna es tener una región sustentable, pues aunque admitió que "hemos sido señalados, lo sabemos muy bien", dijo que en la actualidad el 80 por ciento de la alimentación del ganado viene de fuera.

"El 80 por ciento de la producción de leche no está sustentada en La Laguna, todo lo que come una vaca, el 80 por ciento viene de fuera de la región, tenemos maíz y soya que vienen de Estados Unidos, tenemos forrajes que vienen de Chihuahua, de Durango, aquí hemos cumplido con uno de los objetivos que se tiene, que es ver la mayor rentabilidad que se le pueda sacar al recurso agua", expresó.

Consideró que la cuenca lechera de La Laguna ya no sustenta sus incrementos de la producción de leche en el agua, por lo que dijo que sí podría crecer más; sin embargo, indicó que esto lo dicta el mercado, por lo que están en "stand-by" se busca en este momento ser más eficientes con lo que ya se tiene.

Respecto a la invitación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a invertir en el desarrollo de la cuenca lechera del sur sureste, Cedillo Vela dijo que no ha sabido de laguneros que estén interesados en ello, pues consideró que el apoyo que podrían dar sería más bien en la transferencia tecnológica para que tengan leche de mejor calidad, sin embargo, consideró que será un proyecto de 20 a 30 años.

"El compromiso de nosotros es apoyar esta iniciativa del secretario, del señor presidente, apoyarlo, todo lo que sea transferencia de tecnología, tenemos que ver como país", comentó, "es otro sistema diferente pero nosotros abiertos a apoyar".

El presidente de AMLAC dijo que la producción regional de leche es de tres mil millones de litros por año y en el país es de 15 mil millones.

Leer más de Torreón

Escrito en: lecheros productores de leche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente aseguró que el 80 por ciento de la alimentación del ganado viene de fuera.

Clasificados

ID: 1680855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx