Cultura

Museo Casa del Cerro

Inaugurará obra sobre el suicidio

El artista Alfredo Esparza expondrá su muestra Últimos Tiempos en el Museo Casa del Cerro

Temática. El autor ha decidido hablar sobre una de las formas de suicidio menos comunes pero más documentadas. (Cortesía / Kristín Eiríksdóttir)

Temática. El autor ha decidido hablar sobre una de las formas de suicidio menos comunes pero más documentadas. (Cortesía / Kristín Eiríksdóttir)

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue en septiembre de 2019 cuando un post de Facebook se apropió de la mirada de Alfredo Esparza. Se trataba de una nota sobre una mujer que se había quitado la vida tras lanzarse desde lo alto de un edificio en Tijuana. La nota incluía el video completo del suicidio, el cual fue grabado por un ciudadano. Entonces, las preguntas abordaron el pensamiento del artista; empezó a cuestionar la razón de por qué alguien decidió grabar el incidente.

Para Alfredo resultó irónico cómo las personas pueden irritarse al perder tiempo en el tráfico, pero suelen detenerse un momento para grabar un suicidio con su teléfono celular. Las reflexiones lo dirigieron a buscar más videos de ese tipo en las redes sociales. Así descargó archivos audiovisuales y realizó una selección que fue la génesis de la muestra Últimos Tiempos, la cual inaugurará el próximo jueves 12 de marzo la sala de arte contemporáneo del Museo Casa del Cerro, a partir de las 19:00 horas.

"Descargué los videos y escogí puras imágenes de momentos donde las personas van en el aire, nunca se ve cuando aterrizan. Para mí es importante porque las personas quedan suspendidas en el aire y no terminan de morir".

Para Esparza, estas imágenes generan dos tipos de perspectivas: la sensación de una muerte continua donde la persona nunca termina de morir, o una muerte repetitiva con la sensación de que la misma persona fallece todo el tiempo.

El creador mencionó que estas capturas de pantalla fueron impresas en papel de baja calidad, para dar referencia a la pobre imagen de los videos. Las impresiones tienen medidas de 1.20 metros de ancho por 3.5 metros de largo, esto para respetar el formato vertical con la que fueron tomadas.

"Desde el aspecto formal, me interesaba la cualidad pictórica de la imagen que no es tan fidedigna por la baja calidad. Esto permite la reflexión de si la persona en el aire es realmente un ser humano o sólo son pixeles cayendo".

Una característica de este tipo de suicidio es que es el menos frecuente pero el más documentado. La razón es porque se gesta en un espacio público.

"Cuando eliges otras maneras de morir lo haces en lo privado y existen muchas cosas que no se ven. Pero cuando decides quitarte la vida arriba de un edificio o desde un puente, también me parece que hay un comentario político".

SOPORTES

Un cariz que también sorprendió a Alfredo Esparza fueron los comentarios que usuarios realizaban en los videos sobre suicidios. "Si hay comentarios empáticos o sensibles, pero la mayoría son crueles, se burlan, hacen chistes o juzgan".

De nuevo realizó una selección de 10 comentarios, por ello la muestra incluirá unas placas de concreto y asfalto, de 70 por 45 centímetros, donde los textos están pintados.

"Me interesaba que fuese en ese tipo de soportes porque es donde las personas aterrizan cuando se avientan: o caen en la banqueta o caen en la calle. Creo que es importante tener en cuenta que el mundo de las redes sociales, el mundo virtual, y este mundo real, material, es uno mismo. Muchas personas consideran que la versión de uno usando redes sociales dista mucho de la versión en el mundo físico. Yo pienso que no, que somos lo mismo".

Otra de las piezas que incluirá la exposición consistirá en un archivo sonoro, donde el artista extrajo el audio de los videos y cortó las partes donde la gente grita al lanzarse, suspenderse en el aire y finalmente caer y emitir un golpe seco contra el suelo.

"Este grito, que es primitivo, muy básico, se va articulando eventualmente con comentarios ácidos que después se manifiestan en las plataformas. Evidentemente hay audios donde se escucha que la gente se burla. Todo este ambiente me sorprendió, y creo que es importante reflexionar sobre eso".

Últimos tiempos permanecerá en el Museo Casa del Cerro hasta el mes de mayo.

La muestra

*Título: Últimos

Tiempos.

*Inauguración: 12 de

marzo.

*Lugar: sala de arte

contemporáneo del

Museo Casa del

Cerro.

*Hora: 7 de la tarde.

*Disponible hasta

mayo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Casa del Cerro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temática. El autor ha decidido hablar sobre una de las formas de suicidio menos comunes pero más documentadas. (Cortesía / Kristín Eiríksdóttir)

Clasificados

ID: 1680811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx