Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Cuenca lechera

El 80 por ciento de producción lechera no se sustenta en La Laguna: Felipe Cedillo

'Hemos cumplido con el objetivo de tener la mayor rentabilidad del recurso del agua', sostuvo

Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), dijo que el reto de los productores en La Laguna es tener una región sustentable, pues aunque admitió que "hemos sido señalados, lo sabemos muy bien", en la actualidad el 80 por ciento de la alimentación del ganado viene de fuera.

"El 80 por ciento de la producción de leche no está sustentada en La Laguna, todo lo que come una vaca, el 80 por ciento viene de afuera de la región, tenemos maíz y soya que vienen de Estados Unidos, tenemos forrajes que vienen de Chihuahua, de Durango, aquí hemos cumplido con uno de los objetivos que se tiene, que es ver la mayor rentabilidad que se le pueda sacar al recurso agua", expresó.

Insisten en llevarse cuenca lechera de la Comarca Lagunera

VER MÁS Insisten en llevarse cuenca lechera de la Comarca Lagunera

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, pidió a empresarios invertir en el sur

Consideró que la cuenca lechera de La Laguna ya no sustenta sus incrementos de la producción de leche en el agua, por lo que comentó que sí podría crecer más, sin embargo, indicó que esto lo dicta el mercado, por lo que están en "stand-by", buscando en este momento ser más eficientes con lo que ya se tiene.

Respecto a la invitación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a invertir en el desarrollo de la cuenca lechera del sur sureste, Cedillo Vela señaló que no ha sabido de laguneros que estén interesados en ello, pues consideró que el apoyo que podrían dar sería más bien en la transferencia tecnológica para que tengan leche de mejor calidad, sin embargo, consideró que será un proyecto de 20 a 30 años.

Ven complicado desarrollo de cuenca lechera en el sur

VER MÁS Ven complicado desarrollo de cuenca lechera en el sur

El ganado no se adapta y los animales sufren mucho por diversos factores climáticos

"El compromiso de nosotros es apoyar esta iniciativa del secretario, del señor presidente, apoyarlo en todo lo que sea transferencia de tecnología, tenemos que ver como país; es otro sistema diferente pero nosotros abiertos a apoyar".

El presidente de AMLAC informó que la producción regional de leche es de tres mil millones de litros por año y en el país es de 15 mil millones aproximadamente, por lo que La Laguna produce un 20 por ciento de la producción nacional.

Con la potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco, se dejarán de utilizar los pozos (de consumo humano) en la región, por lo que se podría recuperar un volumen en el acuífero, aseguró.

En términos de riego tecnificado, dijo que se ha pedido que al agua de la presa se le de un mejor uso, pues aseguró que el agua subterránea sí se ha modernizado en cuanto a los sistemas de riego, pero no la superficial.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuenca lechera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1680736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx