Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

potabilizadora

Avanza proyecto de potabilización de agua desde las presas

Analizan la primera fase del estudio de viabilidad

Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que se han tenido avances importantes en el proyecto de potabilización de agua desde las presas, al menos en los estudios previos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que se han tenido avances importantes en el proyecto de potabilización de agua desde las presas, al menos en los estudios previos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que ya se cuenta con diversos avances respecto al proyecto de potabilización de agua desde las presas, en el que además la entidad ha comenzado a hacer "su parte" de cara a la ejecución del proyecto como tal en los próximos años.

Dijo que se analiza ya la primera fase del estudio de viabilidad del proyecto, mismo que en total tiene diversas etapas, que tendrán un costo aproximado de 18 millones de pesos; los estudios abarcan situaciones como las características del subsuelo en la región y la situación general de los sistemas operadores de agua potable en todos los municipios de la Comarca Lagunera.

"Tenemos ya importantes avances. Está ahorita en fase de elaboración el proyecto ejecutivo; esto implicará acciones a seguir de manera posterior, tanto por La Laguna de Coahuila como de Durango. Dentro de ello el Gobierno federal ha puesto una serie de condiciones o restricciones para poder sacar adelante el proyecto; una de ellas es que podamos capitalizar los derechos de agua que tienen en este momento los productores, en un solo filtro para la Conagua y que en este sentido para más adelante se tengan las garantías de que la sustentabilidad del agua va a garantizar la producción agroalimentaria de la región, como también será de beneficio para el consumo humano en toda la Comarca Lagunera".

Aunque reconoció que se trata de un asunto de alta importancia para la sustentabilidad y la operatividad de las empresas de toda La Laguna, el mandatario estatal señaló que no se han establecido aún plazos oficiales para dar avance en las otras etapas del estudio de viabilidad, aunque confía en que se pueda sacar la totalidad del proyecto adelante antes de que concluya la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

"Ya está la primera fase ahorita en estudio, son distintos tipos de estudio… No se tiene un plazo para el proyecto en sí; el presidente de la república quiere terminarlo en su gestión, esa es una de las cosas por las que se ha acelerado el proyecto, los estudios que se llevan a cabo con la aportación de Coahuila, de Durango y de la Conagua, pues sí es un proyecto que supera los 18 millones de pesos".

NEGOCIACIONES CON PRODUCTORES

Respecto a las negociaciones que mantienen con todos los productores agrícolas en la región respecto al tema de uso de los pozos en la región, Riquelme afirmó que se han tenido también avances en un sentido "positivo". Reconoció la disponibilidad al diálogo y la sensibilidad que ha mostrado la totalidad de los mismos.

"Se han sensibilizado para poder llevar a cabo las acciones necesarias que en el corto plazo nos permitan establecer las bases para que el proyecto se pueda dar y se pueda iniciar, es decir, que el presidente de la república la pueda arrancar, o sea, vamos bien, yo creo que hasta ahorita lo que nos han pedido se ha avanzado".

Dijo que la siguiente fase será el tener finalmente el proyecto ejecutivo del proyecto para poder establecer el resto de las acciones que deberán emplear las autoridades de ambas entidades y los municipios de la propia Comarca Lagunera.

Plan

Avanzan en análisis de estudios previos del proyecto de potabilización de agua desde las presas en La Laguna.

*Están involucrados el Gobierno de Coahuila, el Gobierno de Durango y la Comisión Nacional del Agua.

*Los estudios para lograr un plan ejecutivo tendrán un costo aproximado de 18 millones de pesos.

*Las acciones del plan ejecutivo deberán ser acatadas por todas las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que se han tenido avances importantes en el proyecto de potabilización de agua desde las presas, al menos en los estudios previos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1680554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx