Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

UAdeC

Han recibido 30 denuncias en UAdeC en un lapso de nueve meses

La mayoría están relacionadas con acoso sexual y el resto por hostigamiento

Las sanciones por acoso y hostigamiento varían según el grado de culpabilidad que se demuestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las sanciones por acoso y hostigamiento varían según el grado de culpabilidad que se demuestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En un lapso de nueve meses, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón ha recibido 30 denuncias desde la creación del Comité contra la Violencia de Género, de las cuales la mayoría están relacionadas con acoso sexual y el resto con hostigamiento.

La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, informó que el corte corresponde desde el mes de mayo a la fecha. De estas denuncias, 16 están resueltas y 14 aún se encuentran en proceso.

Explicó que las personas que se sientan víctimas de acoso u hostigamiento, el cual puede ser generado por un directivo hacia un trabajador, pueden denunciarlo de forma discreta entregando un sobre cerrado en las oficinas del comité que se encuentran en la Coordinación, para después citar a la persona para tomar los testimonios.

"Cuando hablamos de hostigamiento es de un nivel jerárquico mayor hacia una alumna, alumno, de algún puesto de jefe que hostigue a una trabajadora, cuando se dé en un nivel jerárquico mayor, hablamos de hostigamiento. Y de acoso, hablamos del mismo nivel, de alumnos o entre trabajadores", explicó.

López Chavarría dijo que las sanciones serán de acuerdo al grado de culpabilidad que se demuestre. Van desde tomar un curso, terapia para mejorar su comportamiento, baja temporal e incluso baja definitiva de la institución.

Dijo que una de las sanciones más grandes que se han aplicado en los últimos meses es la suspensión de un año de la institución.

"El comité delibera en 20 días, tiempo en el que hace las averiguaciones, luego lo turnan al comité directivo quienes son los encargados de dar las sanciones, detalló.

BUZONES DE DENUNCIAS

Por otra parte, comentó que en la Facultad de Derecho se trabaja en la colocación de buzones para recibir denuncias de este tipo, acción que calificó como un buen ejercicio. "Estoy enterada de que eso lo van hacer (...) los jóvenes están en su derecho, pueden manifestarse, la invitación es solamente que se haga de una forma ordenada para que podamos darle seguimiento. Es muy buen ejercicio, esto ya se hizo en Jurisprudencia el año pasado, creo que fue de otra forma o algo parecido. Como autoridad estar al pendiente y apoyar lo que surja", comentó.

Dijo que hasta el momento es la única facultad que ha expresado su deseo de realizar este tipo de acciones.

incriminan

El corte de las denuncias corresponde desde mayo del año pasado hasta la fecha.

* De las 30 denuncias, 16 están resueltas y 14 aún se encuentran en proceso.

*Coordinadora llama a quienes se sientan víctimas a denunciar en las oficinas del comité.

*Las sanciones serán de acuerdo al grado de culpabilidad que se demuestre.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las sanciones por acoso y hostigamiento varían según el grado de culpabilidad que se demuestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1680493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx