Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua potable

Forman frente común contra termoeléctrica Guadalupe Victoria

Elaborarán una agenda en conjunto contra el problema de agua en Villa Juárez, Durango

Panistas, priistas y perredistas aseguran que elaborarán una agenda de trabajo en torno al tema. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Panistas, priistas y perredistas aseguran que elaborarán una agenda de trabajo en torno al tema. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Dirigentes del PRI, PAN y PRD del municipio de Lerdo formaron un "frente común" ante la problemática que aqueja a los habitantes de Villa Juárez, Durango, referente a que la Termoeléctrica Guadalupe Victoria está utilizando el agua potable para sus procesos industriales y no las grises como se había convenido hace algunos años.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio Valenzuela Hernández, dijo que la intención es construir una agenda conjunta y acciones inmediatas para revertir esta situación que está afectando a más de 35 mil usuarios que habitan en dicho sector y "que supera a los partidos políticos y los colores". El líder perredista aseguró que en un futuro, esta problemática afectará a municipios como Gómez Palacio y Torreón, sobre todo por el uso que actualmente se le está dando al recurso hídrico.

La intención de esta alianza es invitar a cada uno de los diputados locales para conformar una comisión investigadora y analizar el problema a fondo y lograr soluciones inmediatas en beneficio de los usuarios afectados.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Juan José Carrillo Aldaba, dijo que se trata de un día "histórico" para Lerdo pues "se nos está agraviando a los seres humanos al momento de que están utilizando agua potable para uso propiamente industrial, eso ya está aceptado por la propia Comisión (Federal de Electricidad), la propia Conagua también ya lo aceptó, aquí ya tenemos que dar el siguiente paso que es la regulación, no se debe de utilizar esta agua, ellos tienen acceso a agua tratada, ¿por qué no la utilizan?".

En su intervención, el dirigente del Partido Acción Nacional en Ciudad Jardín, Antonio López Solís, señaló que se trata de un asunto de carácter federal y que en este sentido se deben revisar las cuestiones técnicas y los aspectos que le dan legalidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dijo que el PAN apoyará las causas que beneficien el cuidado del medio ambiente y del agua potable.

EXHORTO DEL CONGRESO

Recientemente, la sexagésima octava legislatura del Congreso del Estado de Durango y a iniciativa del diputado del Partido Verde Ecologista, Gerardo Villarreal Solís, exhortó a la CFE para que se deje de utilizar el agua potable para sus procesos productivos y se haga uso del agua de la planta tratadora de aguas residuales para la actividad de la central termoeléctrica Guadalupe Victoria.

Previamente, el alcalde Homero Martínez Cabrera comentó que no puede estar negociando un solo litro de agua debido a que el contrato que tiene el Municipio con la CFE tiene una cláusula de exclusividad. "Eso es lo que estoy peleando dentro del contrato, que se elimine esa cláusula de exclusividad, que se diga cuántos litros van a consumir exactamente, y que los consumas o no los consumas, tienes que pagarlo", expresó.

Indicó que otro tema que se está abordando es el precio pues al reformarse la Ley de Aguas Nacionales, Lerdo ahora se ubica en la zona 2 de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el precio del metro cúbico de agua tratada de 23 pesos que se venía pagando por estar en la zona 1, ahora con el cambio se queda en solo 7 pesos.

El presidente municipal aseguró que por ahora, no se suministrará un solo litro de agua a la planta tratadora hasta en tanto no se revise el contrato. "¿Qué quiero decir con ello?, que si ustedes ven las calderas ahorita funcionando, significa que están extrayendo agua del subsuelo y que toda el agua que se está consumiendo es agua que debió de ser para el consumo humano", concluyó.

Inconformes

Protestas.

*En varias ocasiones, los habitantes de Villa Juárez se han manifestado por el asunto de la termoeléctrica Guadalupe Victoria. Han bloqueado vialidades y protestado en sesiones de cabildo.

*El jueves 27 de febrero, el dirigente del PRD arremetió contra los regidores del PAN y Morena por supuestamente no atender el tema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: termoelectrica guadalupe victoria AGUA POTABLE agua pozos CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panistas, priistas y perredistas aseguran que elaborarán una agenda de trabajo en torno al tema. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1680488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx