EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La saxofonista

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Porque tuve una relación, ¿eso justifica lo que me hizo?"— María Elena Ríos

Hablar con María Elena Ríos es un despertar a las realidades de la violencia contra las mujeres. La guapa joven, que solía retratarse con un saxofón, hoy esconde el rostro con un cubrebocas detrás del cual se percibe el daño brutal del ataque con ácido del 9 de septiembre de 2019.

Ella nunca dudó sobre la identidad del responsable. "Fuiste tú", le dijo por teléfono inmediatamente después, cuando el ácido carcomía su piel y sus músculos. Se trata de Juan Antonio Vera Carrizal, un político y empresario de Oaxaca con quien empezó una relación amorosa en 2017.

"Siempre que se inicia una relación el trato es muy bonito", dice María Elena, quien en febrero cumplió 27 años, "pero la relación se fue haciendo tóxica". El exdiputado local por el PRI, un hombre de más de 50 años, casado, dueño de gasolineras y de una emisora de radio, la fue tratando con una violencia psicológica y física cada vez mayor. En 2018, María Elena le pidió por primera vez terminar, pero él respondió que no, que él era su dueño, y le advirtió de las consecuencias que sufriría si le era infiel. La violencia se fue incrementando hasta el ataque con ácido.

Los autores materiales han sido detenidos y han declarado que agredieron a la joven por 30 mil pesos. Señalaron como autores intelectuales al exdiputado y a su hijo, también Juan Antonio, así como a su trabajador más allegado.

Las ruedas de la justicia, sin embargo, se mueven con lentitud en México. Silvia, hermana de la víctima, tuvo que acudir a redes sociales y a medios de comunicación para protestar y exigir justicia. Casi cuatro meses después del ataque, el 26 de diciembre, se emitió por fin una orden de aprehensión contra Vera Carrizal. Al día siguiente, sin embargo, este "obtuvo un amparo. por 3.500 pesos", dice María Elena. Hasta la fecha sigue prófugo.

A María Elena le ha tocado ser revictimizada. En redes sociales han circulado fotografías personales suyas, que ella compartió con el agresor cuando mantenían la relación, y se han multiplicado las descalificaciones en su contra. "Puta" es uno de los adjetivos que más le endilgan.

La acusación contra Vera Carrizal es de intento de feminicidio. Si se hubiese aplicado el artículo 273 del Código Penal de Oaxaca --"al que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable"-- la pena habría sido solo "de dos a cinco años de prisión y multa de doscientos a dos mil pesos". El feminicidio, en cambio, se sanciona con 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos. En grado de tentativa, se aplican dos terceras partes de la sanción.

El ataque con ácido, que le ha desfigurado el rostro a esta joven por el resto de su vida, puede ser más cruel que un feminicidio consumado. "Mejor me hubiera matado", le dijo a su hermana Silvia en un principio. Hace unos días María Elena vio su cara desfigurada por primera vez en el espejo y no la ha querido ver más.

Ayer, sin embargo, la entrevistamos Guadalupe Juárez y yo y pudimos ver a una mujer que está recuperando el deseo de vivir. "Los estuches de mis saxofones están salpicados de ácido y para mí fue muy fuerte -dijo--. Traté de cambiar el saxofón alto a un estuche nuevo. Y cuando agarro la boquilla, le quité el cubreboquilla, pero fue muy inconsciente. Y la dirijo hacia mi boca. Y mi boca sí pudo embonar lo más parecido a lo que era mi embocadura. Y eso me maravilla mucho. Y más que maravillarme, me motiva a seguir adelante".

SIN PRESIÓN

"No nos sentimos presionados de ninguna manera" por los bloqueos, declaró la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero. Y se entiende. Ni su patrimonio ni sus desplazamientos son afectados. Quienes pierden millones diariamente por los bloqueos de las vías férreas, sin embargo, tienen otros datos.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1680462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx