Estilo de vida

UN DÍA SIN MUJERES

Mujeres que encabezan la lucha feminista en la actualidad

Conoce algunas de sus representantes alrededor del mundo

Cada vez se vuelve más evidente la presencia de la nueva ola feminista, que ha llegado para quedarse y que además cuenta con diversas representantes alrededor del mundo, que han dado voz a la problemática que enfrentan millones de mujeres.
(ESPECIAL)

Cada vez se vuelve más evidente la presencia de la nueva ola feminista, que ha llegado para quedarse y que además cuenta con diversas representantes alrededor del mundo, que han dado voz a la problemática que enfrentan millones de mujeres. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Cada vez se vuelve más evidente la presencia de la nueva ola feminista, que ha llegado para quedarse y que además cuenta con diversas representantes alrededor del mundo, que han dado voz a la problemática que enfrentan millones de mujeres.

Aquí te contamos de algunas de ellas:

Marta Lamas

Considerada una de las máximas exponentes feministas de México por su discurso en temas como elaborto, género, prostitución y emancipación.

Fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir que se enfoca en asesorar, guiar y educar a mujeres bajo una perspectiva de género.

Marcela Lagarde

Es una académica y antropóloga mexicana reconocida no sólo en América latina sino en todo el mundo y se le considera una fuente teórica, intelectual y jurídica del feminismo.

Es reconocida mundialmente por haber acuñado el término feminicidio a los asesinatos de mujeres a través de su legislatura como diputada en el año 2007. Además, logró que el término fuera anexado al código penal federal y en la Ley General de Acceso de las mujeres a Una vida libres de violencia.

Malala Yousafzai

Mala es un referente feminista que lucha por que cada niña tenga derecho a la educación, desde que ella misma era niña. Con 11 años tenía un blog en la BBC y apenas con 17 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz siendo la persona más joven en ganarlo.

Su lucha contra el régimen talibán la conviritió en un referente internacional, y actualmente su fundación busca llevar educación a todas las niñas del mundo.

Chimamanda Ngozi Adichie

Esta mujer de origen africano le ha dado la vuelta al mundo a partir de la propagación de su plática TED que luego se volvería libro, titulada Todos deberíamos ser feministas. A partir de entonces se ha convertido en una de las principales defensoras en la lucha por la igualdad.

Además de este libro, también es autora de obras como Americanah, Medio Sol Amarillo, La Flor Púrpura, Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, entre otros.

Trana Burke

Nacida en Bronx, New York, muchos la han nombrado el máximo exponente de esta nueva ola (y creadora). En el año 2006, Tarana comenzó el movimiento #MeToo, mucho antes de que se popularizara hasta como lo conocemos hoy en día.

Su concepto era el mismo que se mantiene hasta hoy en día; crear un espacio seguro, donde las mujeres pudieran exteriorizar los comportamientos abusivos que han sufrido y contra los que han tenido que luchar; conductas de abuso sexual que han sido normalizadas a lo largo de la historia.

Marielle Franco

Fue una socióloga, activista y política brasileña que luchó por los derechos de las mujeres negras de la favela. Bajo su puesto de consejera de Río de Janeiro denunció abusos de poder y falta de oportunidades para las mujeres más desfavorecidas de Brasil.

Fue asesinada, bajo lo que las autoridades denominaron como una ejecución en marzo del 2018, año en que comenzó con este movimiento. Sin embargo, su iniciativa y su muerte dió lugar al despertar de muchas mujeres brasileñas que desde entonces forman parte de un renovado movimiento feminista.

Roxane Gay

Roxane ha sido conocida por construir un discurso radicalmente distinto a lo que muchos esperaban. “Mala feminista” es el concepto bajo el cual navega y que habla de una autocrítica mujeres que se centran en la dificultad de cumplir con todos los “requisitos” del movimiento.

Su trabajo busca la aceptación de distintos matices del feminismo, que no requiera la perfección de un concepto para pertenecer a un movimiento.

Su plática TED, Mala Feminista, es un auténtico best seller referente del feminismo actual.

Emma Watson

El mundo Hollywoodense no está reñido con el activismo, sin embargo, cuando Emma comenzó a tomar fuerza en este ámbito tuvo que enfrentarse a la crítica de muchos (principalmente hombres) que la desacreditan como una “buena representante” del movimiento, por ser parte del espectáculo.

Sin embargo, al paso del tiempo ha demostrado estar preparada para llevar el cargo como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, cuyo discurso del año 2014 se volvió parteaguas en el movimiento feminista, ya que considera que los hombres deberían estar igual de implicados en el tema que las mujeres, especialmente informados.

Es por esto que fue una de las responsables en lanzar el movimiento HeforShe, además de dirigir un club de lectura de los libros fundamentales para el movimiento.

Leticia Dolera

También perteneciente a la industria del entretenimiento, se encuentra Leticia Dolera, la cara más reconocida en el movimiento feminista en España. Se encuentra comprometida con diversas campañas contra el machismo.

Autora del libro Morder la manzana: la revolución será feminista o no será. Cuenta la historia del feminismo cubriendo diferentes aspectos y experiencias que todas (sí, todas alguna vez) las mujeres han experimentado en relación al machismo.

Sheryl Sandberg

Es la actual directora de las operaciones de Facebook y creadora del movimiento Lean In Su trabajo como promotora del movimiento feminista se centra en que más mujeres ocupen puesto de liderazgo y responsabilidad en el mundo empresarial.

Su libro Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar es considerado un manual dentro de la literatura feminista contemporánea para accionar dentro del ámbito laboral.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: un día sin mujeres Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez se vuelve más evidente la presencia de la nueva ola feminista, que ha llegado para quedarse y que además cuenta con diversas representantes alrededor del mundo, que han dado voz a la problemática que enfrentan millones de mujeres.
(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1680281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx