Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pondrán denuncias por incendio de relleno en Gómez

Iniciativa privada, sociedad civil y los tres niveles de Gobierno colaboraron para sofocar el fuego

El incendio del relleno sanitario ya fue controlado y las autoridades calculan que las llamas se apaguen en su totalidad en 20 días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El incendio del relleno sanitario ya fue controlado y las autoridades calculan que las llamas se apaguen en su totalidad en 20 días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que hay datos que sugieren que los incendios del relleno sanitario y la recicladora Servicios Integrales VAPA pudieron haber sido provocados, el Ayuntamiento de Gómez Palacio interpondrá las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable. También solicitará un peritaje para determinar las causas del siniestro que, además de poner en riesgo a la ciudadanía, genera afectaciones al medio ambiente y al propio municipio.

"Si es provocado, me parece un acto de gran irresponsabilidad porque los resultados pudieron ser diferentes y porque el daño al medio ambiente es para todos los habitantes; no es un daño particular, pudo haber gente intoxicada. A mí me parece un acto muy irresponsable porque pudo haber terminado en tragedia", señaló la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.

La presidenta municipal informó que el incendio en el relleno sanitario se originó alrededor de las 17:00 horas del pasado martes y que abarcó ocho hectáreas de basura de una extensión total de 42, además de que casi al mismo tiempo también ardió en llamas una parte de la recicladora Servicios Integrales VAPA, ubicada en el ejido Vilma Ale, que actualmente se encuentra clausurada. "De manera curiosa prenden casi al mismo tiempo", expresó.

La alcaldesa dio a conocer que para sofocar el fuego, el Municipio solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Torreón, del Ejército Mexicano, Pemex, la Guardia Nacional, Iniciativa Privada, sociedad civil y demás instancias de los tres niveles de Gobierno. Durante esta contingencia, el Ayuntamiento de Lerdo facilitó su relleno sanitario a fin de que Gómez Palacio pudiera depositar la basura que se había recolectado en 15 camiones.

"El relleno sanitario se controló más con tierra y la recicladora con agua porque ahí hay PET y acá (en el relleno) era impresionante la altura de las llamas; yo cuando vi pensé que no íbamos a poder con eso", agregó.

INCENDIO ESTÁ CONTROLADO

Ayer el Gobierno municipal informó que el incendio ya está controlado, pero que se calcula que el fuego quede extinguido en su totalidad en un periodo de 20 días.

Tras este incidente y con el apoyo del Gobierno del estado de Durango se acondicionaron algunos refugios, sin embargo, no hubo necesidad de evacuar a los habitantes que viven en zonas aledañas y tampoco se reportan daños a la salud.

Actualmente, el confinamiento, tratamiento y disposición final de los desechos en las instalaciones del relleno sanitario de esta ciudad está en manos de la constructora Gehasa.

La alcaldesa dijo que esta compañía tiene instalado un sistema de circuito cerrado de cámaras de videovigilancia, pero que los puntos donde se registró el incendio no se encuentran dentro de esta área, de ahí la necesidad de contratar a peritos expertos en incendios para averiguar las causas, circunstancias y consecuencias y poder emitir un dictamen.

INCENDIOS

se registraron casi al mismo tiempo el

pasado martes en

Gómez Palacio.

Tomarán medidas

Siniestros.

*Los incendios del relleno sanitario y la recicladora VAPA se registraron el pasado martes.

*La alcaldesa Marina Vitela señaló ayer que se aplicarán medidas de control a la operación de grupos de pepenadores al interior del confinamiento municipal de basura.

*Además se tiene contemplado implementar acciones adicionales de vigilancia.

*Iniciativa privada, sociedad civil y los tres niveles de Gobierno colaboraron para sofocar el fuego.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: relleno sanitario gomez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El incendio del relleno sanitario ya fue controlado y las autoridades calculan que las llamas se apaguen en su totalidad en 20 días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1680139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx