EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Bartlett sin luz

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Llego a que me enseñen qué se ha hecho y poner los correctivos y no sea una empresa moribunda".— Manuel Bartlett, 2018

A muchos sorprendió en 2018 el cambio de Manuel Bartlett. El perenne enemigo de la reforma energética ofreció un discurso más moderado tras ser designado nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad. El 1ro de agosto de 2018 declaró a Reforma: "Yo estuve en contra de la reforma energética., pero la reforma energética está funcionando".

La declaración fue un engaño. Ni el presidente electo ni Bartlett querían anunciar que derogarían la reforma energética, porque sabían que esto generaría una baja en la calificación de la deuda mexicana e inhibiría la inversión. Ya en el gobierno, sin embargo, se han dedicado sistemáticamente a desmantelar la reforma sin modificar la ley.

El margen de reserva de electricidad cayó a un peligroso mínimo de 5 por ciento en el verano de 2018. La situación ha mejorado un poco porque varias plantas generadoras entraron en operación en 2019. Sin embargo, algunas partes del sistema están ya al límite. La saturación de la única línea de transmisión a Yucatán provocó apagones el año pasado. En Baja California Sur, que tiene un sistema aislado, la situación es crítica.

La reforma energética fue, en realidad, bastante modesta. No nos llevó a los niveles de apertura de los países desarrollados. La CFE mantuvo un monopolio en transmisión y toda la distribución a hogares. Aun así, la apertura redituó en inversiones importantes en generación. Todas las plantas que entraron en operación en 2019, y que han paliado la situación crítica de 2018, son producto de esta apertura parcial.

El gobierno de López Obrador ha venido reemplazando a los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía para tener organismos que simplemente obedezcan instrucciones. La CRE no está dando permisos para nuevas plantas y el Conace no está otorgando autorizaciones para nuevas conexiones.

El gobierno ha rechazado que exista un problema. Ha culpado de los apagones en Yucatán a unas quemas de pastizales que se realizan desde hace cientos de años. En Baja California Sur se ha negado a otorgar un permiso para un parque eólico importante. Otras propuestas de nuevas plantas privadas han sido rechazadas. Pero tan hay conciencia de la crisis que la CFE ha anunciado que construirá nuevas plantas en Yucatán y Baja California.

La pregunta es: ¿con qué recursos? El país necesita unos 126 mil millones de pesos anuales en nuevas inversiones en electricidad, pero el presupuesto 2020 de la CFE solo programa 31,822.7 millones de pesos, de los cuales 17,309.5 millones son para mantenimiento. Con esta escasez de recursos, lo lógico sería que la CFE se concentrara en las actividades en que tiene un monopolio por ley, como la transmisión, pero por razones ideológicas Bartlett y el gobierno están deteniendo toda inversión privada.

¿Cuánto durará la reserva que se construyó con la reforma energética? Quizá cuatro o cinco años. Las nuevas plantas, sin embargo, requieren de tres a cinco para pasar de proyecto a operación. A fines de este sexenio los apagones se generalizarán. Las zonas del país que más están creciendo, como el Bajío, tendrán problemas muy serios. Muchas plantas industriales, por ejemplo, de la industria automotriz, no podrán seguir produciendo en México. Quizá eso es lo que quieren: devolvernos a los tiempos de Luis Echeverría, con sus apagones y la imposibilidad de tener una industria competitiva.

¿MOTAMEX?

La iniciativa sobre marihuana que se discutió ayer en comisiones del Senado es compleja y llena de restricciones. Crea una nueva burocracia, el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, sin resolver muchos de los graves problemas causados por la prohibición.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1680110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx