Cultura

FILC

Pese a coronavirus, Feria Internacional del Libro Coahuila sigue en pie

El invitado especial de esta edición es Italia

Extensión. En esta edición la FILC también tendrá actividades en Torreón y Piedras Negras. (NOTIMEX)

Extensión. En esta edición la FILC también tendrá actividades en Torreón y Piedras Negras. (NOTIMEX)

DANIELA CERVANTES

A pesar de que cada vez son más los eventos culturales masivos que son cancelados alrededor del mundo, como medida para evitar la propagación del coronavirus (llamado oficialmente COVID-19) en los países que ya registran algunos casos, la Feria del Libro de Coahuila (FILC) no será cancelada y se llevará cabo del 24 de abril al 3 de mayo en Arteaga, así lo anunció Salvador Álvarez de la Fuente, director de cultura escrita de la Secretaría de Cultura del Estado y director de la FILC.

"A poco menos de dos meses de su realización no tenemos previsto la posibilidad de cancelarla".

Cabe mencionar que el país invitado de esta edición es Italia, país europeo que actualmente contabiliza más de 3 mil casos de coronavirus. Ante este escenario, Álvarez de la Fuente informó que ya tuvo una reunión con Mario Marica, director del Instituto Italiano de Cultura, quién le notificó que hasta el momento no hay ninguna restricción para que artistas y ciudadanos de aquella tierra puedan viajar a Coahuila, por lo cual no se suspende la participación de los exponentes Italianos en este evento cultural coahuilense.

"Hay una participación muy entusiasta de Italia, tenemos a críticos literarios, expertos en la cultura italiana, artistas, músicos. Entonces si es una participación importante", mencionó Salvador Álvarez.

Indicó, además, esperan visitantes provenientes de España y de Sudamérica. Aclaró que durante el evento se apegarán a las recomendaciones de prevención dictadas por las secretarías de salud a nivel federal y estatal.

EVENTOS CANCELADOS

En otros países ya se han tomado algunas medidas para evitar que el contagio se siga propagando, entre ellas se encuentra la cancelación de eventos masivos, en donde no han quedado fuera actividades con tinte cultural.

Tal es el caso del anuncio que hicieron ayer los organizadores de la Feria del Libro de Londres, quienes informaron que la edición de este año, que tendría lugar en Olympia, fue cancelada por lineamientos sanitarios del gobierno de Reino Unido.

"Los efectos actuales y los previstos están haciéndose evidentes en todos los aspectos de nuestras vidas en el Reino Unido y en el mundo, y muchos de los participantes están sujetos a restricciones en viajes", se puede leer en el comunicado oficial publicado en Twitter. Estaba previsto que 25 mil profesionales del sector editorial se dieran cita a esta feria del 10 al 12 de marzo.

Por otro lado, el Museo del Louvre en Francia fue de los primeros grandes recintos del mundo que cerraron sus puertas, las que después abrieron, pero, anunciando a través de su Twitter, con medidas de protección del personal. Así mismo varios museos en Milán, Venecia y otras áreas del norte de Italia cerraron temporalmente y reabrirán con nuevas medidas de seguridad.

La industria musical también ha sido alcanzada por el virus, y por mencionar un ejemplo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington anunció la cancelación de las presentaciones que tendrían en Japón durante el mes de marzo.

Evidentemente, Asia es el continente en donde se han realizado más cancelaciones de eventos masivos, que incluye contiendas deportivas, conciertos, convenciones y demás actividades que propicien a generar aglomeraciones.

Leer más de Cultura

Escrito en: Feria Internacional del Libro Coahuila FILC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extensión. En esta edición la FILC también tendrá actividades en Torreón y Piedras Negras. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1680075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx