Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

COVID-19 'golpea' al deporte

El virus sigue afectando competencias en todo el mundo

Jugadores del Ludogorets llegan con mascarillas a su hotel en Milán, previo al juego contra el Inter en la Liga Europa, el cual se celebró a puerta cerrada por el coronavirus. (EFE)

Jugadores del Ludogorets llegan con mascarillas a su hotel en Milán, previo al juego contra el Inter en la Liga Europa, el cual se celebró a puerta cerrada por el coronavirus. (EFE)

AGUSTÍN PÉREZ BRUNET

Futbol, automovilismo, boxeo, clavados, golf, en fin, es complicado encontrar algún deporte que no se haya visto afectado por la propagación del nuevo coronavirus que tiene al mundo en jaque.

Las primeras acciones en el ámbito deportivo se dieron el 22 de enero cuando dos competiciones clasificatorias para Juegos Olímpicos tuvieron que ser sacadas de la ciudad de Wuhan, lugar donde se originó el brote del nuevo virus, y que ahora, tras tomar acciones extremas, parece tener controlada la situación; el 15 de febrero se informaron más de 2,400 casos confirmados de contagio en la ciudad, pero el número ha bajado paulatinamente, y ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 115 casos.

El preolímpico de futbol femenil en el que jugarían China, Taiwán, Tailandia y Australia, que iba a celebrarse en Wuhan fue trasladado a Nanjing, también en China, mientras que el torneo clasificatorio de boxeo Asia-Oceanía fue suspendido, cuando en esa ciudad china habían confirmados menos de 400 casos; ahora van más de 90 mil a nivel mundial.

El primer evento "grande" en suspenderse fue el Gran Premio de Fórmula Uno de China, que estaba programado para correrse el 19 de abril, también se canceló el de la Fórmula E, que se llevaría a cabo el 21 de marzo en la ciudad de Sanya.

93

MIL

90 casos confirmados de

contagio había confirmado

la OMS hasta ayer.

El mundial de atletismo bajo techo que se celebraría del 13 al 15 de marzo también en China se aplazó para 2021, mientras que la segunda etapa de la Serie Mundial de clavados que se llevaría a cabo en Pekín fue cancelada; los clavadistas chinos, dominadores de esta disciplina, no pudieron competir en la primera etapa del evento que se celebró en Canadá entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

FUERA DE CHINA

Pero ya el coronavirus le pegó al deporte fuera del "gigante" asiático, el maratón de Tokio que se corrió el 1 de marzo fue limitado a solo los corredores de élite y sin público. El anuncio se dio cuando el país tenía tan solo 65 casos confirmados y una muerte.

Mientras tanto, la Liga K de futbol de Corea del Sur, el segundo país asiático más afectado por el virus, fue aplazada cuando se tenían en el país menos de 800 casos de contagio y siete muertos. En solo 11 días la cifra aumentó a 5,328 casos confirmados y 32 fallecidos.

El tour femenino de golf profesional suspendió tres eventos: el torneo de Pataya (Indonesia), el de Singapur y el de la isla de Hainan, en China.

AFECTA EN EUROPA

El COVID-19 llegó a Europa, e Italia, el país más golpeado del "Viejo Continente" también se vio afectado en el plano deportivo. A finales de febrero la primera acción fu suspender varios partidos de la Serie A italiana de futbol, tras conocerse el fallecimiento de dos personas infectadas por el virus. Después se realizaron algunos juegos a puerta cerrada, y recientemente se aplazaron los duelos de vuelta de semifinales de la Copa de Italia entre Napoli e Inter y Juventus contra Milán, mientras que ayer se anunció que todo evento deportivo se llevará a cabo a puerta cerrada hasta el 3 de abril.

Por otro lado, la liga de futbol de Suiza fue suspendida al menos hasta el 23 de marzo, en acción preventiva del país que apenas tiene 37 casos confirmados y cero muertes según la OMS.

En varios países de Europa se ha tomado la medida de celebrar sus competiciones deportivas a puerta cerrada o aplazarlas para evitar el riesgo de contagio de deportistas y aficionados.

Mientras que en el Continente Americano se empiezan a tomar acciones preventivas, la NBA de los Estados Unidos sugirió a sus jugadores no "chocar" palmas con los aficionados, así como tampoco dar autógrafos o recibir regalos de personas desconocidas, recomendaciones similares hizo Grandes Ligas.

El país tiene 108 casos confirmados por coronavirus según la OMS, de los cuales se detectaron 44 ayer.

¿OLÍMPICOS, EUROCOPA?

La máxima interrogante es saber si se llevarán a cabo los grandes eventos que están programados en unos meses, como son los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa.

Directivos de estos eventos sostienen que de momento estas justas siguen en pie, aunque hay que esperar para ver cómo está la situación dentro de un par de meses, para entonces tomar una decisión de aplazar, suspender o cancelar.

La Eurocopa se llevará a cabo del 12 de junio al 12 de julio en 12 países del continente, mientras que los Juegos Olímpicos empezarán el 24 de julio y terminarán el 9 de agosto.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugadores del Ludogorets llegan con mascarillas a su hotel en Milán, previo al juego contra el Inter en la Liga Europa, el cual se celebró a puerta cerrada por el coronavirus. (EFE)

Clasificados

ID: 1680061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx