Cultura

La Guelaguetza llega a Gómez Palacio

Son 44 expositores los que arribarán hoy a la ciudad lagunera

Expresión cultural. 44 expositores se darán cita en la Plaza de Armas gomezpalatina para compartir sus tradiciones.

Expresión cultural. 44 expositores se darán cita en la Plaza de Armas gomezpalatina para compartir sus tradiciones.

SAÚL RODRÍGUEZ

En una coordinación entre el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Cultura, y las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, la ciudad lagunera vivirá el mes de marzo llena de actividades, propuestas gastronómicas, artesanías y eventos culturales referentes a los estados del sureste del país, en la atmósfera festiva de una Guelaguetza.

Omar Villanueva, director de estas jornadas, indicó que 44 expositores arribarán a partir de hoy a Gómez Palacio para ofrecer sus productos en la Plaza de Armas, donde permanecerán hasta el próximo 22 de marzo. Se trata de una iniciativa que recorre todo el país en busca de una mixtura cultural con las diferentes perspectivas de cada región. Para ello, los artesanos gestionan las actividades gracias a los gobiernos municipales y estatales. Será la cuarta vez que estos artesanos pisen suelo gomezpalatino.

Para Omar Villanueva, una de las virtudes de estas jornadas es que la gente del norte del país puede reencontrarse con su esencia sureña.

"A veces el estar tan pegados a Estados Unidos los hace olvidarse que tienen una esencia en el sur, que hay cosas que también necesitan recordar de México, a veces se olvidan por estar tan pegados a la frontera".

De igual forma, Villanueva compartió que en las tres anteriores ocasiones en que han visitado La Laguna, la experiencia ha sido grata tras sentir el calor y cariño de la gente.

ACTIVIDADES

Los eventos que corresponden a la Guelaguetza comenzarán hoy a partir de las 18:00 horas con el taller de papalotes, títeres y rehiletes, mismo que el viernes 6 y el sábado 7 de marzo a partir de las 16:00 horas.

El domingo 08 de marzo se ofrecerá una actuación de Marimba Orquesta, además del ballet folclórico Yohuali, a partir de las 19:00 horas.

Otras actividades darán cita el miércoles 11 con la presentación del ballet folclórico Yoliztli Widen a las 19:00 horas, el sábado 14 con la participación de la cuentacuentos Claudia Johana. Así como el evento estrella con la participación de los integrantes del ballet folclórico Raíces Oaxaqueñas, quienes realizarán una representación de la Guelaguetza con la danza de las ocho regiones de Oaxaca.

Leer más de Cultura

Escrito en: Actividades en La Laguna Jornadas culturales de Oaxaca y Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expresión cultural. 44 expositores se darán cita en la Plaza de Armas gomezpalatina para compartir sus tradiciones.

Clasificados

ID: 1680043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx