Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Razones por las que no deberías dudar en invertir en acciones

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

A las personas jóvenes a menudo les parece que ahorrar es algo que no necesitan, y que más bien deben comenzar a hacer de cara a la jubilación. Pero precisamente lo mejor es empezar a hacerlo cuanto antes, para que esos ahorros tengan tiempo para crecer.

Pues bien, una de las mejores formas de conseguir ese crecimiento del dinero es a través de los principales mercados para comprar acciones. ¿Te gustaría saber por qué razones deberías invertir en acciones? Podrás descubrirlas en las siguientes líneas.

No tienes por qué invertir todo tu dinero

Expertos en la materia señalan que una adecuada combinación de inversiones tendría que basarse en su horizonte temporal, su tolerancia al riesgo y su situación financiera. No obstante, de forma general, el inversor a largo plazo tiene que diversificar su cartera, incluyendo en ella sus acciones. Cabe destacar que la cartera conservadora proporciona normalmente un menor rendimiento que las carteras con acciones incluidas.

Las fluctuaciones del mercado no tienen por qué afectar a las acciones

Es posible que los altibajos del mercado sean uno de los principales motivos por los que algunas personas no terminen de decidirse a tener acciones. Sin embargo, lo cierto es que aunque la situación se pueda tornar complicada en algún momento, en el caso de que el mercado de valores responda como lo ha hecho durante períodos largos de tiempo, no habrá ningún problema.

También hay que pensar que las pérdidas nunca son reales a no ser que se vendan las inversiones. Se puede sentir la tentación de vender las inversiones una vez que estas pierden valor, pero se debe recordar que se trata de una inversión a largo plazo. No tiene demasiado sentido vender las acciones cuando han sufrido ciertas pérdidas, cuando lo lógico es esperar a que vuelvan a subir en el mercado.

Por otro lado, siempre que se ahorre de forma regular y se siga invirtiendo a pesar de la caída de los mercados, se estará ejerciendo una estrategia muy acertada. Una vez que el mercado se recupere, se puede disfrutar de una posición mejor incluso que la anterior.

La experiencia ha venido confirmando que algunos de los que parecían de los peores momentos en el mercado de valores mercado de valores, al final han terminado siendo de los mejores. En la historia del mercado de valores de Estados Unidos, el mejor rendimiento a cinco años empezó en mayo de 1932, en mitad de la Gran Depresión. Y en julio de 1982 se dio el siguiente mejor período de cinco años, cuando la economía del país pasaba por una de sus recesiones más graves.

En las acciones y fondos mutuos de acciones encontrarás el potencial de crecimiento más alto para tus ahorros

En Estados Unidos, las acciones han experimentado un rendimiento más alto que el de los abonos a largo plazo, y de forma estable, aun a pesar de los altibajos sufridos en el mercado. Podemos analizar por ejemplo el valor de 100 dólares durante la historia de la bolsa. En este tiempo las acciones produjeron un rendimiento anual que casi llegó al 10%, los bonos al 5,4% y las inversiones a corto plazo al 3,5%, antes de que se produjese la inflación.

Si bien no estamos hablando de una constante durante todo este período, lo que queda claro es que en la historia, las acciones han tenido un mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Es por ello que invertir en acciones, o fondos mutuos de acciones, resulta fundamental para ahorrar pensando en la jubilación o bien en otras metas a largo plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1679958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx