Estilo de vida

Día de la Mujer

Mujeres que han inspirado en México

La historia ha sido testigo de su participación e influencia

La historia ha sido testigo de cómo son las mujeres quienes han sido representantes de movimientos socioculturales que marcaron al país. (ARCHIVO)

La historia ha sido testigo de cómo son las mujeres quienes han sido representantes de movimientos socioculturales que marcaron al país. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La historia ha sido testigo de cómo son las mujeres quienes han sido representantes de movimientos socioculturales que marcaron al país.

Esto no conoce tiempo ni época, ya que todas han peleado contra los mismos prejuicios para lograr ser escuchadas. Aquí te presentamos a algunas mujeres mexicanas que han logrado inspirar a muchas y muchos.

Sor Juana Inés de la Cruz

/media/top5/189524093jpg.jpg

Es una de las máximas exponentes del Siglo de oro de la literatura en español. Sor Juana fue una mujer que desde muy temprana edad mostró un gran interés por el conocimiento y la propia reflexión.

Esto la llevó a tomar la decisión que en el siglo XVII considero su salvación: entrar al convento, volverse monja, evitar el matrimonio y tener la oportunidad de estudiar.

Forma parte del movimiento barroco, y uno de los principales temas que trató fue las cuestiones de género. Abogó por la igualdad de derechos, y por el derecho a la mujer de adquirir conocimientos.

Se le reconoce por ser pionera indiscutible de la liberación femenina.

Elvia Carrillo Puerto

/media/top5/220pxElviaCarrilloP21jpg.jpg

Nacida en Yucatán en el año de 1878, fue una activista que luchó por el sufragio femenino desde antes de la Revolución Mexicana. Fue apodada “La Monja Roja del Mayab”, y siguió los pasos de Rita Cetina, fundadora de la primera organización feminista de Yucatán, llamada La Siempreviva.

Frida Kahlo

/media/top5/merlin169896081d1aafa2d0ac5416fbd7c74a935889e0aarticleLargejpg.jpg

Frida Kahlo fue una pintora surrealista. Siendo apenas una joven de 16 años ya era conocida por su inconformismo sociales y rebeldía política. También, antes de ser pintora fue estudiante de medicina.

Sus primeras obras fueron una muestra del folklore representativo de su país. Luego de esto realiza una introspección representada con la yuxtaposición de objetos que no tenían relación alguna, por lo que se le asocia con el movimiento surrealista.

De sus 143 pinturas, 55 son autorretratos donde plasmaba principalmente los aspectos dolorosos de su vida, ya que luchó contra distintas enfermedades fuertes, por ejemplo, en el año 1913 poliomielitis, que fue el comienzo de una cadena de operaciones, lesiones y accidentes.

Rosario Castellanos

/media/top5/CastellanosRosario003jpg.jpg

Fue una novelista, cuentista, poeta, ensayista, diplomática y considerada una de las más importantes escritoras del siglo XX en México.

En 1950, su tesis sobre la cultura femenina se convirtió en un punto de partida y estandarte para las escritoras modernas, fue catalogado como un llamado de autoconciencia.

María del Pilar Rondan

/media/top5/MariadelPilarRoldanpng.png

Fue la primer mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en los juegos de México en 1968. Además también se convirtió en la primer mujer en ganar una medalla por esgrima en el continente americano.

En los juegos de Roma en 1960 fue la primera mexicana en llevar la bandera nacional en la ceremonia de inauguración.

Rosario Ibarra

/media/top5/EUMI20191008585630jpg.jpg

Su activismo contra la represión política llevó a Rosario Ibarra a postularse para la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y 1988, esto en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, actualmente desaparecido.

La desaparición de su hijo en el año 1974 marcó su lucha y 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Eureka. Reunía a los familiares de aquellos quienes por motivos políticos habían desaparecido en la década de los 60 y 70.

Lila Downs

/media/top5/EUMI20191026587222jpg.jpg

Es una actriz, cantante, productora, antropóloga y activista que canta en español, inglés e interpreta diversos idiomas nativos del país, como el mixteco, zapoteco, maya, purépecha, y náhuatl.

Ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales que dan voz a los indígenas y migrantes. También desde el año 2003 ha ofrecido conciertos a beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem que apoya a las mujeres indígenas con el fin de que sigan estudiando.

Elsa Ávila

/media/top5/165495111jpg.jpg

En el año de 1999, Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del Monte Everest, la más alta del planeta.

Actualmente es una mujer de negocios que se dedica a crear programas para jóvenes líderes.

Marta Lamas

/media/top5/70717281jpg.jpg

La activista Marta Lamas es la fundadora del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir para la formación de mujeres con perspectiva de género.

Colabora en medios como “El País” y “Proceso”. Es una activista y promotora de la despenalización del aborto en México.

Es autora de diversos libros feministas como “Miradas Feministas sobre las Mexicanas del siglo XX”.

Alexa Moreno

/media/top5/13962089jpg.jpg

Esta joven gimnasta ganó en el año 2018 la medalla de bronce en Gimnasia Artística de Doha, y una medalla de oro en la Copa Toyota de Japón.También se llevó el bronce en el Mundial de Gimnasia ArtístIca de Baku, Azerbaiyán.

Alexa además, ha sido víctima del malinchismo de los mexicanos que la criticaron en redes sociales, por aquellos que además estaban lejos de destacar su talento y reconocerla como una de las mejores gimnastas en su disciplina.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: día de la mujer mujeres mexicanas Alexa Moreno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La historia ha sido testigo de cómo son las mujeres quienes han sido representantes de movimientos socioculturales que marcaron al país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx