Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Guarderías

Quitan gratuidad a Centros de Atención y Cuidado Infantil en CDMX

Anteriormente CDMX procuraría el establecimiento de los CACI en zonas marginadas. (ARCHIVO)

Anteriormente CDMX procuraría el establecimiento de los CACI en zonas marginadas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, por mayoría, las observaciones enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para retirar la gratuidad de los servicios en todos los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que existen en la Ciudad.

Cabe recordar que en mayo pasado el pleno avaló que el Gobierno central, de acuerdo a su presupuesto, procuraría el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, cuya atención sería gratuita a niños lactantes y de maternal, como lo contemplaba la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.

Sin embargo, la redacción de esta ley, estableció la jefatura de Gobierno en sus observaciones, abría la posibilidad de otorgar recursos públicos a casi 4 mil 500 centros, tanto comunitarios como privados, incluidas las estancias infantiles de nivel federal.

Esto provocó que Sheinbaum Pardo regresara la iniciativa debido a que el Gobierno no cuenta con suficiencia presupuesta para esa política, por lo que sugirió al Congreso reconsiderar la modificación a fin de eliminar la posibilidad de gratuidad para todos.

Recordó la jefa del Ejecutivo local que su administración ya otorga gratuidad a 211 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de alcaldías y 35 del DIF, "a través de recursos presupuestales, viables y sanos", asentó en el documento.

Por ello, durante más de dos horas, los diputados locales de oposición reclamaron que las observaciones de Sheinbaum Pardo "no tienen sustento", pues no informó el impacto económico que representaría la gratuidad en todos los centros antes mencionados.

Aunque los legisladores de Morena acusaron el intento de la oposición, principalmente del PAN, de entregar recursos públicos a centros de cuidado infantil privados pese a que en algunos de ellos detectaron presuntas irregularidades en su administración.

Leer más de Nacional

Escrito en: CACI Guarderías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anteriormente CDMX procuraría el establecimiento de los CACI en zonas marginadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx