Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

OIT

Desalojan oficinas de la OIT en México; Cancillería seguirá caso

Algunos funcionarios fueron golpeados, según el director del Centro de Información de la ONU

Un grupo desalojó con una orden judicial la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, violando su inmunidad diplomática. (ESPECIAL)

Un grupo desalojó con una orden judicial la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, violando su inmunidad diplomática. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grupo desalojó con una orden judicial la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, violando su inmunidad diplomática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó lo sucedido y respondió en un comunicado que se encuentra en contacto con las autoridades correspondientes para seguir el caso.

De acuerdo al diario Reforma, ayer por la mañana, el actuario Jorge Rea se presentó en Comte 35, para que decenas de muebles y archivos fueran sacados a la calle.

La orden de lanzamiento se desprende de un juicio por la falta de pago de un crédito hipotecario por parte de la empresa Goldmed, de acuerdo con una cédula de notificación que forma parte del expediente 1252/2018.

La OIT tiene un contrato de arrendamiento con uno de los particulares demandados, el caso fue llevado por la juez Patricia Méndez Flores, del Juzgado Décimo Segundo Civil.

A las 08:00 horas, cargadores sacaron archivos, sillas, mesas, refrigerador y documentos del organismo internacional.

Alrededor de las 10:55 horas, Pablo Monroy, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llegó al lugar e intervino, por lo que los empleados de la OIT volvieron a sus lugares de trabajo.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, condenó el hecho y aseguró que no tenía precedentes de desalojos en México contra un organismo de la ONU.

Apuntó que el lanzamiento violó el Tratado de Viena con el cual las Oficinas de Naciones Unidas tienen inmunidad diplomática.

“Esta es una representación diplomática de la Organización de Naciones Unidas, de una de las agencias de la ONU, que tiene por tanto una inmunidad, o sea, nadie puede entrar si no es por un proceso judicial, legal, que pasa por Cancillería, hay una convención internacional”, declaró Summa.

Agregó que algunos funcionarios de la OIT fueron golpeados, además de que registraron daños en bienes materiales.

“La responsabilidad de quién dio la orden de esta acción violenta, quién la practicó, porque eso es inaceptable, es grave, la ONU va a exigir del Estado mexicano que sea hecha justicia”, agregó.

Por la noche, la SRE emitió un comunicado en el que condenó el hecho y mostró su preocupación.

Leer más de Nacional

Escrito en: OIT inmunidad diplomática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo desalojó con una orden judicial la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, violando su inmunidad diplomática. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1679383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx