Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Obamacare

Estudiarán de nuevo legalidad de Obamacare

Después de que se han fallado ya en dos ocasiones a favor del mantenimiento de esa política

Los estados controlados por los demócratas desean un fallo del Supremo en contra de la decisión. (ARCHIVO)

Los estados controlados por los demócratas desean un fallo del Supremo en contra de la decisión. (ARCHIVO)

EFE

El Tribunal Supremo de EUA admitió este lunes a trámite una demanda para revisar de nuevo la legalidad de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, más conocida como "Obamacare", después de haber fallado ya en dos ocasiones a favor del mantenimiento de esa política que amplía el acceso a la sanidad aprobada por la Administración del presidente Barack Obama.

La solicitud para la revisión judicial de la legalidad del "Obamacare" fue planteada en esta ocasión por un grupo de estados con gobernadores demócratas, que con esta medida esperan que los jueces del Supremo rechacen la decisión de un tribunal inferior que falló en contra de esa política por considerarla inconstitucional.

Los estados controlados por los demócratas desean un fallo del Supremo en contra de la decisión de un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, que el pasado año anuló el mandato de obligatoriedad de "Obamacare" para que las personas compren un seguro de salud.

El caso fue presentado por Gobiernos estatales controlados por los republicanos, que argumentaron que cuando el Congreso eliminó el requisito de la ley en 2017 de que la mayoría de los estadounidenses obtengan seguro de salud, la ley se convirtió en inconstitucional.

Al rechazar la obligatoriedad de que las personas tengan que tener un seguro médico, el tribunal había mandado el tema a un juzgado de distrito de Texas, para que determinara si eliminando esa premisa el resto de la ley podría mantenerse, pero su decisión fue que debía revocarse toda la ley, una tesis que defendía el Gobierno del presidente Donald Trump.

El Supremo ya había rechazado una moción presentada por la Cámara de Representantes y por los Gobiernos estatales controlados por los demócratas para escuchar este caso, pero con esta admisión a trámite del caso, se espera que el alto tribunal pueda ver el tema en su período de decisiones que comienza en octubre.

NO ANTES DE LAS ELECCIONES

Aunque el Supremo no dijo cuándo podría pronunciarse definitivamente, a tenor de su ritmo de trabajo no se espera que haya una decisión hasta la el otoño y una decisión llegaría a la primavera o el verano de 2021, por lo que hasta entonces no se sabrá a ciencia cierta qué pasará con la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses inscritos en el plan.

De este modo, se mantendrá la duda sobre el futuro del "Obamacare", una ley a la que se ha opuesto Trump desde su campaña para las anteriores elecciones de 2016, hasta después de los comicios de noviembre próximo, en los que los aspirantes demócratas apoyan el mantenimiento e incluso ampliación de los programas de sanidad pública.

Los demócratas han instado a los jueces del Supremo a actuar rápidamente a pesar de que los tribunales inferiores no habían emitido fallos definitivos para mantener la atención del público sobre este tema durante la actual campaña electoral y debido al futuro incierto que afronta el programa sanitario.

Leer más de Internacional

Escrito en: obamacare Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los estados controlados por los demócratas desean un fallo del Supremo en contra de la decisión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx