Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reos

Trasladan a internos de Nuevo León a penales federales

Los internos fueron trasladados en cinco autobuses custodiados por fuerzas del orden

Los hombres fueron trasladados al Cefereso Número 4 y al 11, mientras que las mujeres al 16. (AGENCIA REFORMA)

Los hombres fueron trasladados al Cefereso Número 4 y al 11, mientras que las mujeres al 16. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

El Gobierno de Nuevo León informó que este lunes durante la madrugada, la Agencia de Administración Penitenciaria realizó un operativo para trasladar a 128 Personas Privadas de su Libertad (PPL) hacia los centros de reclusión federales de Nayarit, Sonora y Morelos. Para el traslado, participaron más de mil elementos de diversas corporaciones.

El gobierno estatal señaló que en el marco de la estrategia para mantener la gobernabilidad, el control y la pacificación de los centros penitenciarios de la entidad, fueron reubicados 75 internos del Cereso Número 1 de Apodaca, otros 5 del Cereso Número 2, ubicado en el mismo municipio, 38 del Cereso Número 3 que se localiza en el municipio de Cadereyta y 10 mujeres del Cereso Femenil.

Los hombres fueron trasladados al Cefereso Número 4 de Tepic, Nayarit, y al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, mientras la totalidad de las mujeres fueron llevadas al Cefereso 16 de Coatlán del Río, Morelos.

Informó que antes del traslado la organización Reinserta ofertó una capacitación a 15 elementos de Seguridad Penitenciaria en el CERESO Femenil, con enfoque de no violencia de género denominada "Prevención de Trauma en el Traslado", y que además se contó con la presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la organización Comparte.

Los internos fueron trasladados en cinco autobuses que durante el trayecto hacia los ceferesos de los otros estados, fueron custodiados por 500 elementos de Seguridad Penitenciaria y 400 de Fuerza Civil, que se transportaron en 30 vehículos de seguridad y se contó además con el apoyo de un helicóptero.

"Esta es una medida más desde que inició la estrategia estatal para la pacificación del sistema penitenciario de Nuevo León, en noviembre de 2018, luego de que durante años había una constante tensión por motines y asesinatos masivos", señaló la Agencia de Administración Penitenciaria.

Se destacó que como parte de esta estrategia, el 13 de noviembre de 2018, se realizó el primer operativo en el Cereso Número 3 (antes Cadereyta), cuando se trasladaron 94 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios federales y se contuvo la posibilidad de un motín, el cual fue descubierto con trabajo de inteligencia.

Posteriormente, en diciembre de 2018, se creó el Centro de Reinserción Social Femenil y fueron trasladadas a dicho inmueble 392 mujeres privadas de su libertad, que se encontraban en el anexo del penal del Topo Chico y en el ala femenil de Constituyentes, una antiguo edificio que albergó al Consejo Tutelar para Menores.

Con la creación del Centro de Reinserción Social Femenil, señaló la Agencia de Administración Penitenciaria, Nuevo León es de los pocos estados que están cumpliendo con una disposición que se firmó hace algunos años en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que ha sido uno de los puntos más señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior, porque en los centros mixtos, la mujer suele ser víctima de los varones que buscan someterla, prostituirla y obligarla a vender drogas, entre otros abusos.

Asimismo, recordó la Agencia de Administración Penitenciaria que el 27 de marzo del 2019 fueron trasladados 349 internos del Topo Chico a diferentes centros federales de reclusión, mientras el 29 de agosto del año pasado, se trasladaron 115 personas privadas de la libertad del penal del Topo Chico a diversos Ceferesos de otras entidades.

De igual manera, después de operar durante 76 años, el Gobierno del Estado de Nuevo León cerró el penal del Topo Chico el 30 de septiembre de 2018, y reubicó a dos mil 881 internos a los diferentes centros penitenciarios de esta entidad.

Finalmente, destacó la dependencia del gobierno estatal, entre noviembre de 2018 y febrero de 2020, la estrategia para mantener en paz el sistema penitenciario de Nuevo León, ha implicado trasladar y reacomodar a más de siete mil personas privadas de la libertad.

Leer más de Nacional

Escrito en: reos Presos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los hombres fueron trasladados al Cefereso Número 4 y al 11, mientras que las mujeres al 16. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1679362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx