Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ASPERCIÓN DE CULTIVOS

Anima Trump a recuperar la aspersión de cultivos en Colombia

El llamado lo hizo a su homólogo colombiano, Iván Duque

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, animó este lunes a su homólogo colombiano, Iván Duque, a retomar la aspersión aérea de cultivos en Colombia, que fueron suspendidas en 2015 debido a la preocupación sobre los efectos del herbicida glifosato en la salud humana.

Trump se pronunció en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

'VAS A TENER QUE HACER ASPERSIÓN'

"Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia", manifestó.

Enseguida, Duque pidió la palabra: "Déjenme decir algo que es muy importante", dijo el presidente colombiano, quien abogó por "combinar todos los elementos", desde "aspersión con precisión" hasta "desmantelar los carteles de droga".

"Tenemos que trabajar en todos los elementos, tenemos que trabajar muy fuerte contra el crimen. Ese crimen está haciendo daño a nuestra gente, está haciendo daño a gente en todos los sitios, y tenemos que trabajar de manera conjunta en esos esfuerzos, como hemos hecho hasta ahora", subrayó.

Duque, que habló en inglés, recordó que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según las estimaciones que publicó en junio del año pasado la propia Casa Blanca.

Las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar los cultivos de coca en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos acató una sentencia de la Corte Constitucional que argumentaba que ese herbicida puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente.

Leer más de Internacional

Escrito en: ASPERCIÓN DE CULTIVOS glifosato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1679259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx