Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Denuncian campesinos huachicoleo del agua en La Laguna

Señalan que se les ha reducido en más del 30 por ciento su volumen de derechos de agua

Se manifestaron integrantes de los diferentes módulos de riego del Distrito 017 de la región. (FABIOLA P. CANEDO)

Se manifestaron integrantes de los diferentes módulos de riego del Distrito 017 de la región. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra se manifestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se termine con el "huachicoleo" del líquido, a una semana de que arranque el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera.

Piden que se quite poder a los módulos de riego, al considerar que estas asociaciones de usuarios venden agua a pequeños propietarios, afectando así los derechos de los ejidatarios. Solicitaron además la destitución de funcionarios que consideran están involucrados en estas prácticas, como los jefes de Distritos de Riego y de operaciones, de la dependencia federal.

"Que se respeten los derechos de los usuarios del sector social, que se entregue el agua por volumen, porque se hace el uso indebido por parte de personas dentro del módulo, hay desvío del agua y siempre los más perjudicados son los del sector social. No estamos pidiendo un capricho, es algo legal y nos corresponde por derecho", dijo Félix Ramírez, del módulo 13.

Los ejidatarios denunciaron su hartazgo debido a que cada año se presentan problemas derivados del manejo del agua por parte de los módulos de riego, sin que la autoridad federal acceda a llevar a cabo una auditoría. Insistieron en que existe un huachicoleo del agua a favor de los pequeños propietarios, como denominan a los empresarios ganaderos y forrajeros, y en perjuicio del sector social, es decir, los ejidatarios.

"Hay vicios anteriores muy arraigados, queremos que se revisen bien las actas de parte del Registro Público de la Propiedad, que quede claro quién es el presidente en cada módulo", dijo Zenón Rodríguez, del módulo 5.

También expusieron su rechazo al volumen asignado para el ciclo agrícola del próximo año, pues se les limita la superficie a dos hectáreas.

"Una de las demandas principales es que se otorgue un ciclo completo de riego, además de que se eliminen los módulos, para evitar el desvío del agua, el huachicoleo, tenemos experiencia de que cuando la Conagua interviene, hacen la distribución de manera transparente", expuso Lorenzo Dávila, usuario del módulo 15.

Los inconformes que integran el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra informaron que se realizan juicios en el órgano interno de control y en la Secretaría de la Función Pública, en torno al robo de agua que prevalece en la región. Expusieron su preocupación respecto a la sobreexplotación del acuífero principal y la falta de soluciones en este sentido, pues la potabilizadora y el acueducto implicaría tomar el agua del sector social y proteger la subterránea, que está en manos de la pequeña propiedad.

Inconformes

En contra:

* Falta una semana para que arranque el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera.

*Para este año se autorizó un volumen de 900 millones de metros cúbicos (Mm3), que alcanza para una o dos hectáreas por ejidatario, pero consideran que se requieren tres para subsistir.

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra mantuvieron un plantón a las afueras de las oficinas de Conagua. (FABIOLA P. CANEDO)
Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra mantuvieron un plantón a las afueras de las oficinas de Conagua. (FABIOLA P. CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifestaron integrantes de los diferentes módulos de riego del Distrito 017 de la región. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1679223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx