Ciencia

Investigación

Necesario invertir en investigación en México: especialista

La cifra de investigadores es muy baja si se le compara con países

Aunque en México ha aumentado el número de investigadores al pasar de 244 por cada millón de habitantes en 2013 a 900 actualmente, la cifra es muy baja si se le compara con países. (ARCHIVO)

Aunque en México ha aumentado el número de investigadores al pasar de 244 por cada millón de habitantes en 2013 a 900 actualmente, la cifra es muy baja si se le compara con países. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Aunque en México ha aumentado el número de investigadores al pasar de 244 por cada millón de habitantes en 2013 a 900 actualmente, la cifra es muy baja si se le compara con países como Corea del Sur, que tiene siete mil 514; Estados Unidos, que cuenta con cuatro mil 256; o Israel, con ocho mil 250 investigadores por cada millón de habitantes.

Al respecto el Doctor Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, destacó que nuestro país está rezagado en investigación científica y tecnológica y en la innovación dado que, datos del Banco Mundial, reflejan que se invierte solo 0.49% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo mientras que Corea del Sur alcanza el 4.55%, Estados Unidos el 2.8% e Israel 4.58%. "Además, enfrentamos un doble reto: que pocas empresas financian investigación y que el CONACYT podría reducir los apoyos a investigadores y a líneas de investigación", dijo.

En ese sentido, las cifras indican que mientras que en México el gobierno aporta el 60% de la inversión en tecnología, en Japón aporta solo el 23.5%.

González-Aréchiga dijo también que las universidades enfrentan retos para hacer investigación, siendo pocas las que la llevan a cabo y, aún menos, aquellas que tienen modelos de investigación considerados como maduros.

Por todo lo anterior, es tan importante que las universidades se unan y busquen impulsar la investigación profesional en México, parte de los objetivos de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Precisamente, González-Aréchiga recibió, de manos del Lic. Luis Arturo Dávila de León (Rector de la Universidad La Salle Laguna), la estafeta para llevar a cabo los trabajos de la Coordinación General de la Comisión de Investigación por los siguientes dos años.

De esta manera, la Universidad del Valle de México tiene ahora la encomienda de organizar el XX y XXI Congreso de Investigación FIMPES; editar cuatro números de la revista de investigación; así como organizar el Premio de Investigación FIMPES 2020 y 2021.

El Rector Institucional de la UVM comentó que uno de los objetivos de la universidad al frente de la Coordinación General será encontrar una definición sólida sobre la naturaleza de la publicación institucional. "Buscaremos dotarla de un consejo editorial robusto y realizar actividades para que se convierta en una publicación indizada, primero en México y, después, a nivel internacional. A través de esta acción FIMPES contaría con un instrumento de generación y difusión de conocimientos de clase mundial", comentó.

La entrega de la Coordinación se realizó en el marco de los trabajos del XIX Congreso de la Comisión de Investigación FIMPES: Propiedad Industrial para Investigación y Desarrollo Tecnológico, en la UVM Campus Tuxtla, evento en el que estuvieron presentes el Lic. Luis Arturo Dávila de León, Rector de la Universidad La Salle Laguna; la Dra. Sonia Bacha Baz, Directora del Sistema de Acreditación de FIMPES; la Mtra. Rita Acosta Reyes, Rectora del Campus Tuxtla de UVM y, el Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Investigación, Innovación e Incubación en UVM.

Leer más de Ciencia

Escrito en: investigadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque en México ha aumentado el número de investigadores al pasar de 244 por cada millón de habitantes en 2013 a 900 actualmente, la cifra es muy baja si se le compara con países. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx