Durango

Omisión de cuidados

Padres adictos, factor de omisiones

La situación laboral y las adicciones son motivos de omisión de cuidados

Los menores representan casi el 40 por ciento del total de la población del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los menores representan casi el 40 por ciento del total de la población del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Además de las condiciones laborales precarias, un aspecto que está generando omisión de cuidados entre un sector de niños duranguenses, es el problema de adicciones de sus padres.

Así lo informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Armando del Castillo Herrera quien reconoció que las adicciones a drogas permitidas y no permitidas, atentan contra la integridad de los niños.

"Muchas de las problemáticas son originadas por la situación de trabajo pero muchas veces también hablamos de padres omisos porque son víctimas de otra situación".

En tal sentido, es fundamental analizar el entorno en el que viven los menores. "Ahí es donde tenemos que fortalecer las acciones, el esquema de salud integral, no nada más hablar de niños y niñas sino del entorno que los rodea. Hablar de los padres de familia que tienen una adicción, también tenemos que generar esa articulación con el núcleo familiar", estableció.

Dijo que se debe hacer una valoración integral del entorno para poder determinar si el rol que desempeña el padre o la madre es apto o no para el desarrollo de los niños.

En caso de que no, se debe recurrir a redes familiares de apoyo, a través de abuelos o tíos, por ejemplo, lo que debe determinar la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene la responsabilidad de hacer las visitas y establecer quién es apto para desempeñar el rol de padre o dictar la medida de protección que tuviera lugar, "y obviamente un plan de destitución de derechos", agregó.

De ahí la importancia de que todas las instituciones que conforman este sistema estén integradas y colaboren.

Y es que, a decir del entrevistado, en Durango la violencia y vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, son ejercidos principalmente por los mismos padres de familia, "el índice más alto es la omisión de cuidados, es lo que pasa aquí en el estado y por eso debemos hablar con padres de familia y exhortarlos", concluyó.

DEMANDAN AGILIZAR CASO DE MENORES

La Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, Alicia Gamboa Martínez exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Centro de Justicia para la Mujer, para que le den agilidad al caso de delito de sustracción de menores de Emilio y Nicolás, causa penal 13225-19.

Expuso en tribuna que hablar de secuestro en niños, niñas y adolescentes hoy en día es lamentable, pese a que existen protocolos y áreas especializadas para la atención de este delito, enfatizó la Diputada al destacar que las leyes actuales no contemplan el secuestro por parte del padre o la madre, lo que se debe subsanar.

Recordó que en junio del año pasado los menores de siete y dos años de edad, fueron retirados de su madre por parte del progenitor, dejando a Dulce Martínez, madre de los niños, sin saber nada de ellos, pese a tener denuncia interpuesta y orden de aprehensión en contra del padre girada a finales del 2019.

Agregó, además, que desde la sustracción de los menores se han estado realizado más actos de violencia en contra de la madre, ya que acudió a los tribunales, tanto el local como el federal, a la Fiscalía, al DIF y al Centro de Justicia para la Mujer, obteniendo la misma respuesta y sin ser ayudada por lo que, a decir de la diputada, Dulce ha sido doblemente victimizada.

Realizó el exhorto para no retener más este caso de secuestro y que no quede como un caso más de impunidad en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: omisión de cuidados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los menores representan casi el 40 por ciento del total de la población del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1678970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx