Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

COVID-19 no es una emergencia: Salud

Quinto caso, detectado en Chiapas, relacionado con el de Torreón

En la imagen se observa al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su informe diario sobre el coronavirus en México. (EL UNIVERSAL)

En la imagen se observa al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su informe diario sobre el coronavirus en México. (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Para el subsecretario de Salud no hay una emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, pues solo hay cinco casos y el virus podría persistir hasta dos años y medio.

Hugo López-Gatell, quien da un informe diario, explicó una comparación entre la influenza y sus tipos. Con el COVID-19, se señaló que en el país se tienen 166 mil casos de influenza en comparación con los 5 casos de coronavirus confirmados, por lo que no se considera una emergencia.

"Si en este momento alguien tiene estos síntomas, lo más probable es que sea por influenza y no por coronavirus", expresó.

Se informó que las cinco personas que hasta el momento se tienen confirmadas como positivos en el COVID-19 van a estar bien, es decir, que se recuperarán y agradeció la "gran colaboración por parte de las personas infectadas".

Aseguró que incluso el primer caso podría ser dado de alta hoy lunes.

Además señaló que hay otros dos sospechosos en Veracruz.

SE DETECTA POR INVESTIGACIÓN

En el caso de Chiapas, mencionó que la detección del caso fue "reveladora", ya que fue identificado no por síntomas, sino por la investigación de contactos de la persona infectada en Torreón.

Reiteró que se sabe cómo se comporta ese virus, en cuanto a la velocidad de propagación, el porcentaje de personas que pueden estar graves y las que tienen posibilidades de morir.

El quinto caso de coronavirus se detectó tras realizarle las pruebas a una joven de 18 años que estuvo en Milán.

"El caso está sumamente asintomático, no representa mayor problema en contagio, porque sus 14 contactos también han sido ya identificados, investigados y todos están asintomáticos, incluyendo a la paciente, quien está en su domicilio", declaró José Manuel Cruz, secretario de Salud de Chiapas.

El funcionario detalló que la paciente, residente de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, fue compañera de escuela en Milán de la joven de 20 años de Torreón.

Los otros dos casos confirmados en Ciudad de México y el de Sinaloa, en el noroeste del país, están relacionados con un viaje de trabajo que realizaron también al norte de Italia.

De manera adicional, la Secretaría federal de Salud informó este sábado que analiza a un portador del coronavirus, que dio positivo en las pruebas del COVID-19, pero que no ha desarrollado la enfermedad y es asintomático, por lo que no se considera dentro de los casos oficiales.

Aun así, el hombre del central Estado de México, que también estuvo en el viaje de trabajo en Italia con los tres hombres enfermos, permanecerá en cuarentena hasta que se descarte que pueda contagiar el virus.

Sobre el último caso en Chiapas, Cruz precisó que la infectada presentó los síntomas en Italia, en una escuela no identificada donde se han detectado múltiples contagios, pero que al llegar a México ya no presentaba síntomas.

"Ella está en su domicilio, goza de buena salud, llegó a nuestro país asintomática", afirmó el funcionario estatal.

Los primeros casos confirmados de COVID-19 en México se confirmaron desde el viernes.

Aun así, las autoridades federales insistieron este sábado, en una rueda de prensa en Palacio Nacional, que no hay condiciones para declarar una emergencia porque todos los casos "son importados" de Italia y han presentado sintomatología leve.

PIDEN ACCIONES CONTUNDENTES

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso medidas para enfrentar al coronavirus, entre ellas fortalecer protocolos de coordinación entre la Secretaría de Salud Federal y las entidades y crear un Fondo Especial para la prevención, atención y control del COVID-19.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó incluso que desde el Poder Legislativo se dé seguimiento a las acciones de los Gobiernos para enfrentar los riesgos a la salud pública, por lo que su bancada pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Salud con ese fin.

NO SE CANCELARÁN EVENTOS: SHEINBAUM

Ante la presencia de dos casos de Coronavirus o COVID-19 en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en estos momentos no se cancelarán eventos públicos y concentraciones masivas, ya que en esta primera fase los pacientes están controlados y presentan síntomas leves.

"De acuerdo con las secretarías de salud y protocolos internacionales, nosotros catalogamos tres fases; estamos en la primera fase, donde todas las personas que han registrado positivo en el COVID-19 tuvieron un contagio fuera del país; son pocos.

"En este caso todos los protocolos internacionales lo que establecen es un aislamiento con estas personas y con los que estuvieron en contacto, y para toda la población las medidas preventivas de higiene. Si hay más contagios se tomarían más medidas como cancelar eventos públicos".

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina confió en que para el mes de agosto esté controlado para que se pueda llevar a cabo la edición 38 del Maratón de la Ciudad de México.

En tanto, el Tianguis Turístico 2020, que se realizará en Mérida, no se suspenderá hasta que las autoridades determinen si es necesario cancelarlo ante la llegada del COVID-19 a México.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), informó que, pese a la situación, hasta ahora no hay condiciones para pensar en una potencial cancelación del evento, debido a que las autoridades aplican los mecanismos necesarios para contener este tipo de coronavirus.

Sin controles en el AICM, pero en el metro sí...

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue sin haber información sobre las medidas de seguridad ante este virus. En un recorrido se verificó que sigue sin haber material gráfico o indicaciones de medidas de seguridad ante la aparición de este virus en el país.

En la terminal 1 del AICM, los pasajeros caminan apresurados. Algunos llevan cubrebocas. Son los menos. En los pasillos que dan a las puertas de salida, ni los guardias de seguridad usan esa medida preventiva. Tampoco hay carteles, folletos o módulos de información sobre esta enfermedad, pese a que ya se reportaron los primeros casos en el país. En uno de los módulos de información, al preguntar sobre los protocolos de seguridad que se están llevando a cabo, el personal mencionó que no tenían información al respecto. Un trabajador del AICM, quien prefirió omitir su nombre, dijo que las indicaciones que tienen es que si ven a alguien con síntomas “sospechosos” inmediatamente llamen a servicio médico y lo canalicen con ellos, “el problema es que, pues, yo no soy doctor, ¿cómo voy a saber?”. En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se encuentra intensificando la difusión de medidas preventivas de higiene dentro de las 195 estaciones de las 12 líneas que conforman la red de transporte.

Lo anterior con materiales impresos y cápsulas de video que se proyectan en las pantallas que se ubican en los andenes de arribo y al interior de los trenes, así como a través de las redes sociales institucionales.

‘Es una babosada, pero me bajó las ventas’

Para Adolfo, comerciante de 26 años de edad, el coronavirus o COVID-19 es “pura babosada”, puesto que considera que no es letal. Sin embargo, reconoció, al vender alimentos y botanas al aire libre y sin protección, le está afectando sus ventas.

Entrevistado en una jornada dominical en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, contó que han resentido los efectos del virus aunque no en su salud, sino en su economía, puesto que sus ventas han bajado desde que se dio a conocer la importación de tres casos a México. “Se han reducido un poquito las ventas por el coronavirus; algunas personas, muy pocas en realidad, llegan con su cubrebocas y nome compran que porque tengo las cosas al aire libre. Es una babosada para mí, pero, bueno...”, dice.

Adolfo, quien se dedica al negocio familiar de ofrecer dulces típicos a los turistas que visitan Chapultepec, contó que no cree que los cubrebocas funcionen, puesto que las personas eventualmente se los tienen que retirar para comer o para respirar mejor, por lo que no le encuentra sentido a utilizarlos.

“No le doy mucha importancia al tema del coronavirus, no sé por qué, pero se me hace igual como hace unos años con la influenza (AH1N1) y esa onda... Fue un tema muy amarillista”.

Recordó que en 2009 las redes sociales no tenían elmismo auge que ahora, por lo que la información se transmitía a través de la televisión; en ese entonces, sus papás tuvieron que cerrar su puesto una semana al igual que el resto de sus compañeros comerciantes.

No está de más usar cubrebocas: estudiantes

Como medida preventiva, un grupo de jóvenes que acude al tianguis de productos y artesanías de las culturas indígenas en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) porta un cubrebocas; esta previsión de higiene fue una recomendación de la orientadora del bachillerato donde estudian. El grupo de seis chicos radica en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y visitan este domingo varios sitios del Centro Histórico porque deben entregar varias tareas escolares.

Y ante el anuncio de la pandemia mundial de coronavirus y los primeros informes sobre contagios en la CDMX, la profesora, del Bachilleres Plantel 24 Chimalhuacán N.° 2 en el Estado de México, les pidió que antes de abordar el metro todos se colocaran un cubrebocas. “Hace mucho calor y hay demasiada gente, el aire de la Ciudad de México está muy contaminado, por eso nos colocamos los cubrebocas, es para evitar contagiarnos de algo”, señaló Michell Gómez. “Si alguien se enferma en el camino, la indicación es abandonarlo en el metro”, bromean las chicas.

Karla comenta que dentro del plantel y las aulas no es obligatorio usar el cubrebocas, solo lo han usado para viajar en el transporte público. “Vienes todo apachurrado con tanta gente, toda la respiración se concentra y más vale prevenir, ¿no?”, refiere Maritza. Al cuestionarlos sobre si esta medida les parece confiable para evitar contagios de coronavirus, aseguran que les parece prudente usar los cubrebocas para descartar infectarse de cualquier enfermedad donde hay concentración de personas.

'Vinculado

a Torreón'

 

*La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso de coronavirus, el cual fue detectado en una joven de 18 años que estudiaba y residía en Milán, Italia.

*La paciente es de Tuxtla Gutiérrez, está asintomática y bajo vigilancia médica permanente en su domicilio.

*La joven estudiaba en Italia con otra compañera de Torreón, Coahuila, quien también resultó positiva al virus, precisó.

*Las dos jóvenes estudiaban y vivían en Milán, pero la escuela fue cerrada por la magnitud del contagio y los padres decidieron que regresaran.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su informe diario sobre el coronavirus en México. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1678947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx