Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Imeplan

Presupuesto frenaría operación de Imeplan, considera Zermeño

Ante planteamiento de contar con un organismo metropolitano en la región lagunera

El gasto limitaría operación del Imeplan, pues no hay siquiera recursos para zonas metropolitanas en presupuesto de egresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gasto limitaría operación del Imeplan, pues no hay siquiera recursos para zonas metropolitanas en presupuesto de egresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, consideró que el presupuesto es uno de los grandes temas que frenaría la operación de un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), pues recordó que ni siquiera hay un recurso asignado para las zonas metropolitanas.

En sesión del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), el edil señaló que, en la creación de un Implan regional, esto conllevaría costos y "¿quién paga? ¿quién lo dirige? no le demos tantas vueltas, tenemos que ponernos de acuerdo, tampoco hay recursos públicos federales, no hay, ni siquiera en el Presupuesto de Egresos, recursos para las zonas metropolitanas, entonces menos vamos a lograr para un organismo metropolitano".

En este sentido, consideró que se requiere la coordinación pero no un organismo como el Imeplan.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su reciente visita a la región lagunera, hizo este planteamiento, sin embargo, indicó que se requeriría un comité y un área técnica, mientras que la presidencia sería compartida entre el gobierno de Coahuila y Durango, y la Sedatu, lo que dejaría a un lado a los municipios.

En este sentido, el director del Implan, Eduardo Holguín, consideró que no se requiere que exista una gran burocracia, sino que para detonar los grandes proyectos se necesita recurso económico y no de un "elefante blanco" que implique contar con especialistas de gran calado en todos los temas, lo que resultaría muy costoso.

Señaló que ya se han creado Imeplan en otras regiones y han fracasado, como ha ocurrido en Guadalajara, Tampico y Puebla, donde la segmentación se ha mantenido, de modo que no hay una suma que genere economías de escala. Incluso algunos de estos organismos ya han desaparecido debido a que no cumplieron con su función original de consolidar una visión metropolitana de planeación.

Recordó que, en materia de planeación, el artículo 115 constitucional es muy claro en cuanto a que esto corresponde a los municipios. Holguín citó como ejemplo el tema de seguridad, donde los municipios y los gobiernos de los estados lograron una adecuada coordinación que derivó en la caída de los indicadores delictivos para la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Imeplan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gasto limitaría operación del Imeplan, pues no hay siquiera recursos para zonas metropolitanas en presupuesto de egresos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1678926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx