Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aprende María de la Paz el oficio de ser bolera

Desde hace un año se gana la vida y apoya a su hijo con este trabajo

Todos los día llega María de la Paz a realizar su trabajo en la bolería de la plaza principal en Morelos, esquina con Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Todos los día llega María de la Paz a realizar su trabajo en la bolería de la plaza principal en Morelos, esquina con Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

María de la Paz, de 41 años, madre soltera que tiene un hijo discapacitado que mantener, pidió oportunidad para trabajar de bolera y desde hace un año es su principal fuente de ingresos, aunque trabaja desde la mañana hasta la noche.

La mujer labora en la bolería Tito, en la esquina de avenida Morelos y Centenario de la plaza principal de esta ciudad.

María dice que tiene otros dos hijos grandes y casados, de tal forma que su principal responsabilidad es mantener al pequeño de ocho años que padece hidrocefalia y utiliza un andador para caminar. Trabaja todos los días, desde las nueve de la mañana y hasta pasadas las siete de la noche. En ocasiones le va bien y gana hasta 300 pesos, aunque también hay días malos, pero sale para lo más necesario, asegura.

DÍA CON DÍA

"¨Por las noches llego a la casa, hago comida y cenamos mi hijo y yo, más tarde nos vamos a dormir y al día siguiente hay que seguir con el trabajo", cuenta la mujer mientras boleaba un par de calzados que le llevó una persona.

La trabajadora explica que en ese lugar aprendió el oficio y dice que tiene ya sus clientes y en los días buenos le toca bolear hasta 30 pares de calzado.

En la bolería, María de la Paz labora junto con el dueño del establecimiento, "y vamos a michas con la boleada que cuesta 20 pesos".

"TODA LA VIDA HE TRABAJADO EN ESTO"

José Luis Escalera, mejor conocido en la plaza principal como Tito, es el dueño de la bolería y él está en ese oficio desde que tenía 10 años de edad, en la actualidad tiene 53 años de edad.

"Toda la vida he trabajado en esto. Era de mi papá y ahora yo le sigo y aquí sale para el 'chivito', gracias a Dios". Tito recuerda que en los años de violencia, de repente se escuchaban disparos de arma de fuego y todos trataban de protegerse. "Se oían los balazos aquí cerca y sí se asustaba uno. Me acuerdo cuando mataron a tres militares afuera del banco, aquí a una cuadra", menciona Tito.

Sale adelante

Tiene un año de bolera.

*Le pidió trabajo al dueño de la bolería Tito y como lo conocía, le dio la oportunidad y desde entonces laboran ambos en el mismo establecimiento.

*Para sacar unos 300 pesos, tiene que trabajar desde las 9 de la mañana hasta el anochecer.

*María de la Paz dice que trabaja a gusto y le ha ido bien, además que la gente la respeta mucho y no ha tenido problemas para desarrollar su oficio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica urbana historias locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todos los día llega María de la Paz a realizar su trabajo en la bolería de la plaza principal en Morelos, esquina con Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1678640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx