Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Santos, a la vanguardia para prevenir lesiones

Los Guerreros cuentan con un área de Ciencias Aplicadas al Deporte

Eduardo Brandenburg explicó como es que se realizan las pruebas en los jugadores santistas previo a su participación con el club, sin importar si son titulares o suplentes en los duelos. (ESPECIAL)

Eduardo Brandenburg explicó como es que se realizan las pruebas en los jugadores santistas previo a su participación con el club, sin importar si son titulares o suplentes en los duelos. (ESPECIAL)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Santos Laguna continúa mejorando como club y sigue como vanguardista en la Liga MX, al ser pionero en la evolución de varias herramientas en distintos departamentos, para tener un mejor rendimiento de sus elementos

Y es que desde hace poco más de siete años, el área de Ciencias Aplicadas al Deporte del club albiverde, al mando de Eduardo Brandenburg, determinó que sería importante contar con información respecto al estado físico del jugador de cara al partido en turno, en cuestión de riesgo de lesiones musculares.

Es por ello, que se optó por realizar el análisis de sangre para determinar el valor de CPK (fosfocreatín quinasa) que es una enzima localizada en los músculos, misma que si aparece elevada en la sangre, indica de forma objetiva el nivel de "sufrimiento" muscular del jugador y qué tan adaptado está el cuerpo, a esa exigencia de entrenamiento.

En una explicación realizada por el propio Brandenburg, indicó que la toma de la muestra de CPK, se realiza dos días antes del partido, previo al entrenamiento, a todos los integrantes del plantel, independientemente de que estén contemplados como titulares o suplentes.

Los únicos elementos que no son incluidos son los porteros, ya que sus actividades están relacionadas a saltar, caer y tener contacto, por lo cual no serían significativos los valores de referencia de riesgo de lesión muscular.

Indicó que el procedimiento que se realiza en Santos Laguna es muy práctico, ya que consiste en pinchar el dedo y obtener la sangre capilar. Por medio de un dispositivo, la muestra se descompone con un reactivo, lo que genera un valor que posteriormente es impreso.

"Es importante mencionar, que se puede hacer por medio de sangre venosa, pero en ese caso se necesitaría centrifugarla y tomaría más tiempo, además de que es menos cómodo para el jugador" explicó.

Si el futbolista sale por encima de su valor de referencia, que para un deportista de raza blanca está entre 550 y 600 unidades por litro, y de raza negra entre 800 y 850 unidades por litro, se vuelve a realizar el procedimiento 24 horas más tarde (día menos uno del partido) para ver la tendencia, ya sea ascendente o descendente.

Manifestó que el preparador físico del equipo, recibe los datos al inicio de la práctica y decide, con esta información, si algún jugador requiere dosificación de cargas, mientras que el cuerpo médico y técnico, tomarán sus respectivas medidas en caso de que algún jugador presente valores elevados.

"Como conclusión, este estudio nos da probabilidades de lesión muscular y el enfoque es reducir la cantidad o la gravedad de las mismas".

Cabe recordar que las Ciencias Aplicadas al Deporte, se especializan en optimizar los tiempos de entrenamiento y el rendimiento deportivo, tomando en cuenta para ello, la valuación, monitoreo, prevención, recuperación, diagnóstico, rehabilitación y readaptación.

Y es que se busca cuidar el capital más importante que tiene la institución, que son los jugadores, tanto en etapa formativa como profesionales, por lo que se especializan en la medicina, rehabilitación, monitoreo, mediciones & evaluaciones, que también abarca la podología, readaptación y nutrición.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Brandenburg explicó como es que se realizan las pruebas en los jugadores santistas previo a su participación con el club, sin importar si son titulares o suplentes en los duelos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1678480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx