Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Bienvenido marzo. -A partir de ayer estamos en cuenta regresiva, a dos años del centenario de esta Casa Editora. Felicito a la familia siglera, a los compañeros de Celsa Impresos, a los miembros del Consejo Directivo y en todas las áreas donde pregonamos el periódico lagunero por excelencia, El Siglo de Torreón. ° No se pierda el día de mañana el Internacional Maratón Lala, acuda a alentar y echar porras a los participantes que correrán, los cuales saldrán de la Calzada Lázaro Cárdenas, esquina con Valle del Guadiana en el Parque Industrial Lagunero de la vecina Gómez Palacio, para concluir en calle Juan Pablos s/n en el Bosque Venustiano Carranza de esta ciudad. Asista en compañía de su familia.

-Envío una felicitación sincera a Santiago, Juan y Benjamín Ávalos Méndez, por la reciente inauguración de una moderna y confortable sala de hemodiálisis, que estará ubicada en el Sanatorio San José de la vecina Gómez Palacio, la cual, es un espacio con tecnología de punta que cuenta con una maquina única en la región. Para el Sanatorio, la vanguardia es un factor importante, ofreciendo servicios de alta calidad para la población de la Comarca Lagunera. Constará de seis estaciones para atender hasta 20 pacientes al día. Esta máquina de filtrado optimo que hace el 90% de la función renal, el dializador THERANOVA cuenta con una membrana innovadora que dirige las moléculas más grandes que no pueden ser eliminadas por los tratamientos, brindando una oportunidad de terapia de hemodiálisis expandida. Las instalaciones están de primera, con una atención esmerada para todos sus pacientes, hacen honor al legado de sus padres doctor Santiago Ávalos y Sofía Méndez de Ávalos ¡¡¡Enhorabuena!!!

-Vida Centro de Salud Mental, A.C. y Casa de la Madre Lola, llevaran a cabo la tradicional Pollocoa, el próximo sábado 8 a partir de las 12:00 hrs., en el estacionamiento del Estadio Revolución. El costo es de $90 pesos, incluye pollo, chiles jalapeños, papas y pan. Y si usted lo desea, contaran con servicio a domicilio.

-Afectuoso saludo al maestro Jesús Miranda a Tlahualilo, Dgo., al cual tuve el gusto de conocer en la presentación del libro de Adela Celorio La vida está en otra parte, pues es fiel seguidor de los escritos de Adela y me platico sobre su proyecto para impulsar la lectura allá en mi tierra… Amable lector, si usted tiene algunos libros que donar y que tengan un feliz destino, por favor comuníquese a mi correo [email protected] y de esta manera estaremos apoyando al maestro Miranda.

-Y si usted anda por la siempre verde San Antonio, Tx., le recomiendo visitar Fredericksburg, Tx, que fue nombrado una de las 10 mejores regiones vinícolas, las 50 bodegas y viñedos de Fredericksburg sirve como epicentro del país vinícola de Texas.

-Hoy a las 11:55 hrs., el Teatro Isauro Martínez, llevará a cabo la transmisión EN VIVO de la Ópera del MET de Nueva York en pantalla gigante de la temporada 2019-2020 con: AGRIPPINA (Händel), el costo será de $150 pesos general y $50 pesos estudiantes, habrá una plática previa a las 10:55 hrs. Se ofrecerá servicio de cafetería de Gourmet Cimaco. No se lo pierda.

-Y hablando del Teatro Isauro Martínez. El día de ayer presento excelente concierto con la Camerata de Coahuila, con el programa de Ludwig Van Beethoven, sinfonía No. 1, P.I. Tchaikovsky, concierto para violín, con la participación de Cuauhtémoc Rivera en el violín, bajo la batuta del maestro Ramón Shade. Se vio muy concurrido y como siempre los asistentes se deleitaron de excelente presentación.

-Los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Autónoma de La Laguna, hoy a las 11:00 hrs., en el Museo de la Revolución, llevaran a cabo la Feria Mexicana, muestra gastronómica, juegos tradicionales de feria y folclor mexicano, donde participaran los grupos culturales de la UAL. Esta cordialmente invitado, la entrada es gratuita.

-Y el próximo jueves 19 de marzo a las 19:30 hrs., en el Gimnasio Auditorio UAL, la Universidad Autónoma de La Laguna, en el marco de su XXV Congreso Universitario Forjando un Legado Trascendente, presenta el libro Aparte de los besos y los abrazos, ¿Qué tipo de mamá eres tú? De la autoría de Susy Ramírez, los comentarios correrán a cargo de la prestigiada voz del cuadrante de Marcela Pámanes. Haga un espacio en su agenda y asista.

-El Museo Arocena invita mañana domingo a las 12:00 hrs., para que asista y se divierta con el mimo-clown y cuentacuentos, Erón Vargas Salcido. Para más información puede comunicarse al teléfono 871-712-02-33 o en www.museoarocena.com

-Quiero compartir esta interesante historia que por ahí leí… Tatsugoro fue uno de los primeros emigrantes japoneses, arribo a México, justo un año antes de la primera emigración masiva de pioneros japoneses a Chiapas en el año de 1897. Matsumoto en realidad fue de los primeros inmigrantes a América Latina y que antes de ingresar a México, había trabajado años atrás en Perú. Tatsugoro fue invitado al país andino por Oscar Heeren para crear un jardín japonés en uno de los lugares más famosos de la ciudad de Lima, la denominada Quinta Heeren. En ese lugar Tastsugoro conoció a un rico hacendado y minero mexicano, José Landero y Coss, quien quedó maravillado por la obra que realizo Matsumoto. Landero invitó a Matsumoto a su Hacienda de San Juan Hueyapanm cercana a la ciudad de Pachuca, para que creara un jardín del mismo tipo con su lago artificial.

El mexican Herald un periódico en ingles de esos años, publico un artículo sobre el trabajo realizado por Tatsugoro en la Hacienda del señor Landero, gráficas al cual empezó a ser apreciado dentro de los sectores acaudalados de la sociedad porfiriana. Al grado de que el mismo Presidente Porfirio Díaz lo invito a hacerse cargo tanto de los arreglos florales de la residencia presidencial instalada en el Castillo de Chapultepec como del mismo bosque que rodeaba el majestuoso castillo. A pesar de la Revolución Tatsugoro junto con su hijo Sanshiro Matsumoto crearon todo un emporio con su florería y sus viveros. En la tienda se vendían arreglos florarles para la fiesta y ceremonias de distinto tipo como casamientos; la florería durante las siguientes décadas adquirió fama como el lugar más importante en su género donde los sectores acomodados de la sociedad se surtían de arreglos florales únicos en su tipo.

-Al estabilizarse la situación política después del enfrentamiento armado, los Matsumoto recomendaron al presidente Álvaro Obregón (19201924) plantar en las principales avenidas de la ciudad de México arboles de jacaranda que Tatsugoro había introducido desde Brasil y reproducido en sus viveros. Las condiciones climatológicas eran las adecuadas para que al inicio de la primavera el árbol floreciera, además Tatsugotrpo considero que la flor duraría más tiempo ante la ausencia de lluvia en la ciudad de México durante esa temporada. El árbol de jacaranda se reprodujo ampliamente en la ciudad de México y muchos otros lugares. Tatsugoro Matzumoto murió en México en el año 1955 a la edad de 94 años, pero sus hermosas jacarandas no dejan de visitarnos todos los años desde fines del mes de febrero hasta fines del mes de abril.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz (Antonio Machado), poeta emblemático de la Generación del 98, cuya obra continua siendo fuente de inspiración de diversos vates. Conoce parte de su vida y legado. Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, España y murió el 2 de febrero de 1939 en Coilure, Francia. En 1903 en uno de sus tantos viajes a París conoció a Rubén Darío, con quien se identificó plenamente. En 1907, impartió cátedra de francés en el Instituto de Soria. En 1912, falleció su esposa Leonor Izquierdo. 1913 empezó a leer filosofía, lo que se reflejó en su poesía y prosa y en la creación de su heterónimo, Juan de Mairena. 1920, en esta y la siguiente década escribe teatro junto con su hermano. 1926, estreno su obra Desdichas de la fortuna o Jullanillo Valcárcel. 1927, ingreso a la Real Academia. 1928, empezó una relación sentimental secreta con la poeta Pilar Valderrama, “Guiomar”. 1932 colaboró en la Universidad de Segovia, España. 1936 hizo campaña literaria en publicaciones republicanas. 1939, Marcho a Barcelona, España, para exiliarse y llego hasta Coilure, donde falleció el mismo año. Sus libros destacados: Soledades (1907); Campos de Castilla (1912); La Lola va a los Puertos (1929) y Juan de Mairena (1936).

Hasta la próxima y recuerda…

En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos vicioso, los triángulos amoroso y las mentes cuadradas

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1678470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx