Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

UNAM

Apuesta UNAM a la igualdad de género

Después de protestas en contra del acoso y la violencia, crean una coordinación

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, durante su mensaje a Mujeres Universitarias, en el Salón Miguel Covarrubias.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, durante su mensaje a Mujeres Universitarias, en el Salón Miguel Covarrubias.

AGENCIAS

Tras más de cuatro meses de protestas en contra del acoso y la violencia machista en la institución, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció este viernes la creación de la Coordinación de Igualdad de Género.

En un evento con 400 mujeres universitarias, Graue explicó que el objetivo del nuevo órgano será implementar políticas institucionales en la materia, que estará a cargo de Tamara Martínez, secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

"Las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas", reconoció el rector de la universidad, considerada la más grande de América Latina. Las protestas contra la violencia machista iniciaron en octubre lideradas por agrupaciones feministas que denuncian el acoso sistemático y los casos en la universidad, tanto por parte de alumnos como de profesores y otro personal del centro. D e hecho, Graue asumió en noviembre su segundo mandato en plena ola de protestas y huelgas estudiantiles, que llegaron a sumar 15 escuelas en paro entre facultades y preparatorias, y han derivado en destrozos a la propiedad de la universidad.

El rector reiteró este viernes su apoyo a la causa de las mujeres, pero su condena a los daños a la infraestructura al afirmar que la lucha de las mujeres "está llena de verdades y dignidad".

"Dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente reprobamos y deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la universidad", expresó.

Dentro de las primeras acciones de la nueva coordinación, explicó el funcionario universitario, estará convocar a un congreso universitario en la materia, además de foros por escuelas y facultades.

También anunció acciones concretas para los próximos días, como integrar unidades de atención de denuncias y establecer una política institucional para que los titulares de dependencias y entidades académicas atiendan los casos.

Asimismo, se elaborará un Código de Conducta para prevenir la violencia de género, una encuesta para conocer el panorama, un estudio de los espacios "problemáticos", y una actualización del protocolo para los casos de "universitarias asesinadas o desaparecidas".

Las cifras de la desigualdad

*Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron al menos 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad.

*Más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, durante su mensaje a Mujeres Universitarias, en el Salón Miguel Covarrubias.

Clasificados

ID: 1678439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx