Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Coronavirus, letal para la economía: especialista

Para el analista de Invex, la industria manufacturera es la que más riesgos corre con el virus

Ven posibilidad de una parálisis económica derivado de las medidas de contención del coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ven posibilidad de una parálisis económica derivado de las medidas de contención del coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las medidas para la contención del coronavirus podrían derivar en una parálisis económica, que resultaría muy dañina para la marcha de los negocios. Rodolfo Campuzano Meza, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, dijo que, en el ámbito de las inversiones, se genera una aversión al riesgo, pues si se trunca la cadena de suministros hay una afectación a las empresas.

Consideró que en la actualidad hay un estancamiento en la economía, pues el año pasado no hubo crecimiento, además de tomar en cuenta que México tiene una alta industria manufacturera, misma que decreció el año pasado por la guerra comercial de China y Estados Unidos, así como la incertidumbre en los mercados, lo que originó que el nivel de producción disminuyera, sin el factor del coronavirus.

Indicó que otra causa fue el cambio de gobierno federal en el país, pues la administración modificó por completo la dinámica de gasto y se retrajo bruscamente, además de que se generó un incentivo adverso a los inversionistas, de modo que los empresarios optaron por esperar y todo ello derivó en un crecimiento cero de la economía.

Campuzano Meza dijo que, a finales del año pasado, la dinámica era de crecer 1 por ciento, escenario que se ve hoy como el mayor posible, siempre y cuando el tema del coronavirus resulte temporal, pues indicó que, en eventos similares, como la influenza H1N1, hubo una caída importante con un "rebote" cuando todo se fue tranquilizando.

"Si eso termina siendo así, podemos crecer una tasa positiva, que va a estar entre 0.5 y 1 por ciento, si esto se vuelve un evento disruptivo que provoca situaciones recesivas en las economías grandes como Japón, China, parte de Europa o incluso Estados Unidos, pues aquí vamos a volver a crecer cero o a lo mejor hasta tasas negativas, el tema es que eso ahorita nadie lo sabe, estamos viendo una reacción violenta en los mercados, intentando anticipar un evento sobre lo que se conoce poco, pero lo que puede generar es una parálisis", comentó.

Indicó que se desconoce si esta parálisis será temporal o si será regional o global. En este sentido, consideró que hay un elemento de riesgo relevante, con muchas incógnitas que no han sido resueltas.

"El peor elemento que perjudica, en el tema de las inversiones, es la incertidumbre", dijo.

Invex es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas, cuenta con divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas y Arrendadora e Infraestructura.

Retrocede peso mexicano

La divisa mexicana retrocedió en línea con otras monedas de mercados emergentes que se consideran activos poco seguros, debido a la mayor percepción de riesgo para la economía global ante el avance del coronavirus. El movimiento en el cruce significó una pérdida para el peso de 17.5 centavos o 0.91 por ciento, según una nota del portal del diario El Economista. El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con pérdidas y extendió a seis su racha de caídas consecutivas contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.3790 unidades, frente a un dato previo de 19.2040 unidades por billete verde, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La noticia que impactó en la cotización la dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que el número de nuevos casos fuera de China superó ayer los nuevos casos en ese país asiático. “Esto puede evidenciar que el virus se extiende más rápido en el mundo”, explica una nota escrita por analistas de Banco Base.

Por su parte, el oro revalida este lunes nuevos máximos desde principios de 2013, muy próximo a los mil 700 dólares la onza, y se mantiene como un activo refugio ante el miedo de los inversores a la expansión del coronavirus. El oro está considerados como inversiones refugio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven posibilidad de una parálisis económica derivado de las medidas de contención del coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1678096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx