Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

pensiones pemex

Pensiones suben pérdidas de Pemex

La pérdida contrasta con la utilidad integral de 2018, de 42 mil 972 millones

 Compromisos actuariales por el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron su lastre financiero en 2019. (ARCHIVO)

Compromisos actuariales por el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron su lastre financiero en 2019. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Compromisos actuariales por el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron su lastre financiero en 2019.

De acuerdo con sus estados financieros del cuarto trimestre enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo una pérdida integral por 658 mil 130 millones de pesos, equivalente a 34 mil 923 millones de dólares al cierre de 2019. La merma de la empresa del Estado es equivalente a 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La pérdida contrasta con la utilidad integral de 2018, de 42 mil 972 millones de pesos y es la más alta desde 2010. El reporte financiero y operativo de la petrolera detalla que este resultado se originó por un aumento de 309 mil 468 millones de pesos en pérdidas actuariales por beneficios a empleados -sistema de pensiones-, por una reducción en la tasa de descuento, que pasó de 9.29 % en 2018 a 7.53 % en 2019.

Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio de la firma Marcos y Asociados y especialista del sector energético, señaló que las pérdidas actuariales por beneficio a empleados muestra el grave problema del pesado pasivo laboral en Pemex.

Es un compromiso financiero adquirido en el Contrato Colectivo de Trabajo que al final se carga a sus resultados financieros, y que hoy por hoy "es una bola de nieve que sigue creciendo... Es un pasivo que se tiene que reconocer". Indicó que es necesario hallar una solución, una fórmula, "porque el próximo año va a ser igual".

Dijo que en 1990 el problema del pasivo laboral de Pemex se resolvía con 3 mil millones de dólares, pero el Gobierno federal no tuvo voluntad ni política financiera para resolverlo. Actualmente ese problema representa compromiso para la empresa de 76 mil millones de dólares por una plantilla de 125 mil 735 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados.

LASTRE FINANCIERO Y OPERATIVO

En pérdidas netas, la empresa reportó un saldo negativo de 346 mil 135 millones de pesos (18 mil 367 millones de dólares), pero si se suma la pérdida actuarial por el beneficio a empleados, da como resultado la pérdida integral total.

La Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex argumenta que cerró "uno de los años más complejos en la historia reciente de Petróleos Mexicanos...", dado que la situación operativa y financiera estaba determinada por varios factores negativos:

La producción mensual de petróleo crudo cayó a una tasa promedio mensual de -0.65 %, y la inversión en exploración y producción en el periodo 2015-2018 retrocedió a tasa promedio anual real de 13.2 %; el endeudamiento neto en 2018 fue de 52.4 mil millones de pesos y se tenía el reto de pagar o refinanciar casi 25 % del total de los pasivos en la primera mitad del sexenio; el robo de combustibles promedió 56 mil barriles diarios en 2018, y se tenía el gran problema estructural del régimen fiscal.

En materia operativa, la petrolera informó que la producción total de hidrocarburos promedió 2 millones 405 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. "En términos relativos -agregó-, representa una disminución de 111 mil barriles diarios o 4.4 % con respecto a 2018", subrayó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: pensiones pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Compromisos actuariales por el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron su lastre financiero en 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1678090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx